Ubican células en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La península de Yucatán ya se convirtió en un punto estratégico para el tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, afirmó ayer la subdirectora de Control Migratorio del Instituto Nacional de Migración, Carmen Rubio López.

"El sur-sureste mexicano, destacando a los estados de la Península de Yucatán, se ha convertido un área estratégica para grupos criminales internacionales dedicados al tráfico y trata de personas", indicó la funcionaria, quien recientemente estuvo en Mérida.

Dijo que en muchos de los casos esos indocumentados se convierten en víctimas de prostitución forzada, prácticas de esclavitud, trabajos forzados e incluso venta de sus órganos.

"Se han detectado células delincuenciales que tienen sus bases de operación en la zona de la Península", indicó.

"Lo que podemos decir es que, como País, estamos considerados como origen, destino y tránsito tanto de la migración ilegal como de la trata de personas, y donde la Península de Yucatán, al menos en el tráfico de indocumentados gana terreno", añadió.

Hizo notar que hasta hace unos meses la mayoría de los migrantes asegurados provenían de América Central.

"Pero ahora son los cubanos quienes ocupan los primeros lugares, seguidos de chinos y sudamericanos como son los brasileños, uruguayos y argentinos", precisó.

El hecho de que en Yucatán operan bandas dedicadas al tráfico de cubanos quedó en evidencia a mediados del año pasado, cuando fueron asesinados por lo menos 6 personas vinculadas en esta entidad y Quintana Roo ligadas con el tráfico de caribeños.

Luego de la ejecución en Mérida, el 10 de julio del 2007, del cubano Manuel Duarte Díaz "Manny", señalado como uno de los principales jefes de una las bandas de "polleros", una investigación de la Procuraduría estatal arrojó que el isleño había contratado a los tres pescadores yucatecos presos hace 2 años en Cuba.

Con la ejecución de "El Manny" también salió a relucir que otro cubano radicado en Mérida y desaparecido hace más de dos meses, Alfredo Barceló Escalona, tenía vínculos con el tráfico de personas. De acuerdo con la Procuraduría yucateca, se presume que Barceló fue ejecutado en Cancún.

Otros yucatecos relacionados con el tráfico de cubanos son Edwin Park Gómez, empresario naviero e hijo del industrial Ulises Park Lee, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, quien fue ejecutado en Cancún junto con Jesús Aguilar Aguilar, quien presuntamente tenía antecedentes criminales, vinculado con narcomenudistas de Mérida y Cancún.

Los cadáveres de Park Gómez y Jesús Aguilar fueron hallados el 2 de agosto del año pasado en un pozo ubicado en un camino de terracería cerca de Cancún, mismo sitio en el que también apareció el cuerpo de la empresaria yucateca María Elena Castillo Sáenz, también ejecutada.

Castillo Sáenz había desaparecido desde mediados de julio, cuando viajó a Cancún en compañía de su novio, el cubano nacionalizado estadounidense Luis Lázaro Lara Morejón, también relacionado con redes de traficantes de cubanos. Su cuerpo fue encontrado el 30 de julio.




Llega negocio a ejecuciones

Homicidios de yucatecos o residentes de la Península ligados al tráfico ilegal de indocumentados:

· En julio del 2007 fue acribillado el cubano Manuel Duarte Díaz "Manny", uno de los jefes de una las bandas de polleros.

· Alfredo Barceló Escalona, cubano radicado en Mérida, fue ejecutado en Cancún presuntamente por nexos con el tráfico ilegal de personas.

· El cubano nacionalizado estadounidense Luis Lázaro Lara, quien fue vinculado con traficantes cubanos, y su novia María Elena Castillo, fueron acribillados en Cancún.

· El empresario naviero Edwin Park Gómez y Jesús Aguilar, vinculado con narcomenudistas de Mérida y Cancún, fueron asesinados en agosto de 2007.
Martín Morita, corresponsal, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Ubican células en Yucatán"