Urgen a negociar pozos profundos

El PRI en el Senado exigió ayer al Presidente Felipe Calderón iniciar de inmediato las negociaciones necesarias con Estados Unidos y Cuba para ampliar la moratoria sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador priista Mario López Valdés urgió al titular del Ejecutivo realizar contactos diplomáticos para dialogar con Cuba y Estados Unidos sobre la delimitación marítima del territorio nacional.

Para ello, agregó, el Gobierno mexicano se debe apoyar en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, y así garantizar la soberanía nacional sobre los yacimientos ubicados en aguas limítrofes con ambas naciones.

López aclaró que los acuerdos que se alcancen con otros países deberán establecer los términos para la explotación del crudo, pero respetando lo que establece la Constitución.

"Un exhorto al Ejecutivo para proponer a los Gobiernos de Estados Unidos y de Cuba la suscripción de tratados que permitan generar con dichos países un régimen bilateral para la explotación de los yacimientos transfronterizos con estricto apego al mandato legal establecido en la Constitución materia de hidrocarburos", propuso el legislador.

También solicitó que el Senado se integre al proceso de negociación, como sucedió en 2000 durante la construcción del tratado en vigor.

El pasado 6 de junio, durante el debate petrolero organizado por el Senado, diplomáticos y especialistas en derecho internacional reconocieron que México está en riesgo de perder parte de sus reservas petroleras en aguas profundas, si no negocia ya un tratado internacional que defina condiciones para explorar y explotar yacimientos transfronterizos.

Urgieron al Gobierno y al Senado a emprender acciones necesarias para garantizar la soberanía sobre hidrocarburos ubicados en los llamados Hoyo de Dona y Cinturón Plegado de Perdido, en el Golfo de México.

López Valdés recordó ayer que México ha firmado tratados de límites marítimos con Estados Unidos, Cuba, Belice y Guatemala, pero éstos que no incluyen aspectos sobre yacimientos "compartidos".



Negocian PAN y PRI

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, dijo que la reforma energética del Presidente Calderón está muerta, y sostuvo que no hay condiciones aprobar el tema en un periodo extraordinario, como quieren el PRD y el PRI.

Aclaró que aun cuando ya iniciaron negociaciones con los legisladores y la dirigencia nacional del tricolor sobre la reforma a Pemex, todavía no hay acuerdo para presentar una propuesta conjunta.

El legislador perredista comentó que no está asegurada la participación de Andrés Manuel López Obrador en los debates sobre la reforma energética.

Explicó que aun cuando al parecer el tabasqueño ya concluyó sus recorridos el País, la decisión final sólo será tomada por él.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Urgen a negociar pozos profundos"