Uribe garantiza envío de rebeldes a otros países si liberan a rehenes

Sin quitar el dedo del renglón respecto a los planes para buscar un canje de rehenes con rebeldes de las FARC, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró ayer la oferta de su gobierno de trasladar a otro país, preferiblemente Francia, a los guerrilleros arrepentidos que liberen a los secuestrados.
“Que no les quepa la menor duda, el gobierno está dispuesto a que tan pronto se produzca la liberación el guerrillero sea embarcado en un avión que lo lleve a otro país, que podría ser Francia”, dijo el mandatario colombiano en entrevista con Radio Caracol.
Hace dos semanas Uribe recordó la misma oferta, formulada meses atrás a insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entregaran a secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadunidenses, políticos y decenas de soldados y policías colombianos.
RECOMPENSA.
Uribe también reiteró que hay un fondo especial de cien millones de dólares de recompensa para esos guerrilleros arrepentidos. El mandatario colombiano aclaró en la misma entrevista que no estaba “enfadado” con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por haber anticipado la muerte del fundador y jefe máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofjio, a la revista Semana y que causó malestar en otros medios de prensa.
ESTATUS.
Por otra parte, Uribe insistió en que ha pedido en distintos foros que ningún país otorgue “el estatus de beligerancia” a las FARC. “De acuerdo con la legislación internacional eso es reconocerle que ejerce justicia. Eso es gravísimo, ¿en qué queda la justicia colombiana?” señaló y remarcó con un pedido: “Que nos ayuden a combatirlos, que por favor si llegan a su territorio que los capturen”.

Un universitario interrumpió ayer al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuando abría los trabajos de la Conferencia de Educación Superior (Cres 2008), y ante el permiso del gobernante denunció el “autoritarismo” oficial en las universidades.
El estudiante, identificado como alumno de la Universidad de La Guajira, norte de Colombia, ingresó al Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena y, ante la sorpresa del auditorio, se dirigió al escenario después de que Uribe pidió a los servicios de seguridad que le dejaran exponer públicamente su inquietud.
El joven, de entrada, insistió, frente a un micrófono, que él no es terrorista y denunció que en la universidad pública colombiana no sólo se sufren “amenazas, desplazados y terrorismo”, sino que hay “otra clase de violencia”, y enumeró asesinatos de estudiantes y violaciones a sus derechos, en muchos casos por agentes estatales.
Agencias en Bogotá, Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Uribe garantiza envío de rebeldes a otros países si liberan a rehenes"