Bush, al firmar la ley en la oficina oval de la Casa Blanca, no hizo mayor referencia a la iniciativa, cuyas provisiones iniciales insertadas por el Senado sobre supervisión estadunidense del trabajo de las instituciones mexicanas habían incomodado a Calderón, al punto de considerarlas “inaceptables” para la soberanía de su país. Las provisiones sobre supervisión fueron finalmente eliminadas.
La iniciativa “es otra de nuestras prioridades nacionales estratégicas”, comentó Bush tras la firma de la Iniciativa Mérida, incluida en un paquete bélico de otros 162 mil millones de dólares para sufragar las campañas militares en Irak y Afganistán.
México recibirá 400 millones de dólares. Los 65 millones restantes se dividirán entre Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá, República Dominicana y Haití.
La Iniciativa Mérida es un proyecto de tres años. Bush había propuesto 1,400 millones de dólares al anunciarla el año pasado, pero la Cámara de Representantes lo incrementó tentativamente a 1,600 millones, pendiente de aprobación del Senado.
La asignación de 465 millones para el primer año es, sin embargo, menor de los 550 millones que pidió el Presidente, 50 de los cuales estuvieron destinados a Centroamérica, pero la Cámara Baja le agregó República Dominicana y Haití a la lista y aumentó la propuesta en 15 millones.
En cuanto a la firma de los nuevos egresos, éstos elevan la cifra que el Congreso ha aprobado para las operaciones en Irak a más de 650 mil millones de dólares desde que comenzó el conflicto hace más de cinco años.
0 Responses to "Bush convierte en ley la Iniciativa Mérida"
Publicar un comentario