La Asamblea Legislativa del DF aprobó ayer por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio, con la cual las autoridades capitalinas podrán confiscar los bienes muebles e inmuebles que sean utilizados por delincuentes.
Tras una discusión de dos horas en el pleno, los diputados locales de la IV Legislatura votaron en favor del dictamen que contempla beneficiar a las policías del DF y al “bienestar social”.
El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración explicó que la extinción de dominio “es la pérdida de los derechos de propiedad o posesión de los bienes que son instrumento, objeto o producto de actividades de la delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas o que estén destinados a ocultar o mezclar bienes producto de tales delitos, sin contraprestación o compensación alguna para el afectado, cuando no logre aprobar a través de los medios idóneos la procedencia lícita de dichos bienes, su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita”.
La discusión por lo incautado
La ríspida discusión que generó esta legislación en las comisiones unidas de Seguridad y Administración y Procuración y Justicia se trasladó al pleno, pues el PAN y el PRI no estaban de acuerdo en que parte de los bienes incautados se destinara al “bienestar social”, sin especificar dónde pararían los recursos.
Al final los panistas consideraron que estaba suficientemente blindado el uso de 50% de los bienes y recursos obtenidos de la Ley de Extinción de Dominio si especificaba que “se aplicarán en favor del Gobierno del Distrito Federal y serán destinados al bienestar social, mediante acuerdo del Jefe de Gobierno que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal”.
Se aprobó que cuando se trate de bienes “fungibles” o en especie (joyas, automóviles, etc) se destinarán en porcentajes iguales a la procuración de justicia y a la seguridad pública.
Omar Brito, El Economista, 26 de noviembre.
0 Responses to "Aprueba Ley de Extinción de Dominio"
Publicar un comentario