Aumenta el éxodo; decaen los envíos

El Estado de México ocupa el décimo lugar entre las entidades de origen de los paisanos que se dirigen a Estados Unidos, de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte.

Investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México y de El Colegio Mexiquense estiman que en la última década el flujo migratoria hacia EU se incrementó en un 50 por ciento.

De hecho, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), 20 de los 125 municipios de la entidad registraron tasas negativas de crecimiento demográfico entre 2005 y 2008.

Destacan Zacualpan, con menos 5.8 por ciento; Coatepec Harinas, con menos 4.7, y Almoloya de Alquisiras, con menos 3.4 por ciento. Todos ellos se localizan en el sur de la entidad.

En este periodo, los municipios de la región perdieron 157 mil 857 habitantes.

El Consejo Estatal de Población del Edomex, por su parte, ha indicado que la población migrante de la entidad está compuesta principalmente por hombres, con un promedio de edad de 30 años; 50 por ciento está casado; siete de cada 10 son jefes de familia; 50 por ciento emigra de una localidad urbana y la otra mitad de una rural.

El último reporte del Banco de México sobre recepción de remesas familiares por entidad señala que el monto de la mismas en el caso del Edomex se redujo este 4.3 por ciento respecto a 2007, considerando los datos de enero a septiembre, pasando de mil 527 a mil 462 millones de dólares.

La entidad recibe 8.3 por ciento de las remesas enviadas por migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.
Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Aumenta el éxodo; decaen los envíos"