Enfrenta Uribe fraudes en 'pirámides'

BOGOTÁ.- Apelando a la figura del estado de emergencia social, el Gobierno colombiano afinaba anoche varios decretos con fuerza de ley que penalizan las llamadas "pirámides financieras", que han resultado ser una estafa para miles de colombianos.

"Elevar la pena del delito de captación masiva e ilegal de dinero para que no sea excarcelable. Se eleva también a la categoría de delito, con penas no excarcelables, la conducta de no devolver la totalidad del dinero a los ahorradores, así ese dinero se hubiera captado antes de que entre en vigencia esta legislación", son algunas medidas adelantadas el fin de semana por el Presidente Álvaro Uribe.

El gabinete de Ministros de Uribe trabajaba anoche en la redacción final de los decretos, que entrarían en vigor a primera hora de hoy, confirmaron a REFORMA fuentes de la presidencia.

Las "pirámides" son empresas financieras que ofrecen rendimientos de entre 70 y 400 por ciento, cuya fórmula se basa en la captación masiva de dinero, a manera de espiral.

Según estimaciones de autoridades y expertos, unas 500 mil familias colombianas habrían invertido hasta 2 billones de pesos (866 millones de dólares) en las "pirámides", cuyo colapso gradual desató la semana pasada graves disturbios.

El gabinete de Ministros trabajaba también en la definición de un proceso administrativo ágil que permita devolver los dineros captados por estas "pirámides" a los ahorradores, con prelación para los estratos menos favorecidos.

Entre miércoles y jueves, ante el temor de perder su dinero, miles de ahorradores se agolparon a las puertas de estas empresas en una docena de ciudades para exigir una respuesta o impedir que los dueños se fugaran con su inversión.

En muchos casos, los tumultos degeneraron en disturbios y saqueos de las sedes de las empresas que dejaron un saldo de tres muertos y obligaron a las autoridades a imponer el toque de queda en varias poblaciones.




La gran estafa

El escándalo de las 'pirámides' sacudió la economía de miles de familias colombianas.


· Las financieras ilegales ofrecían rendimientos de hasta 400 por ciento.

· Unas 500 mil familias habrían invertido hasta 886 millones de dólares en las "pirámides".

· Hasta ayer, el Gobierno había decomisado 42 millones de dólares y 52 personas habían sido detenidas.

· Dos personas, incluido un funcionario municipal confundido con un defraudador, fueron asesinadas, mientras que un estafado se suicidó.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 17 de noviembre.


0 Responses to "Enfrenta Uribe fraudes en 'pirámides'"