Disidentes cubanos piden al Congreso de EU aprobar viajes y comercio hacia la isla

En busca de soluciones que ayuden a suavizar el embargo que desde hace décadas mantiene Estados Unidos sobre Cuba, ayer 74 disidentes cubanos firmaron una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, en la cual apoyan la propuesta de levantar las prohibiciones de viaje de los estadunidenses y de comercio a la isla.

Los disidentes apoyan la gestión del senador demócrata de Minnesota, EU, Collin Petterson, de flexibilizar las restricciones de viaje y de comercio de Estados Unidos a Cuba.

En la misiva los opositores cubanos se mostraron a favor de apoyar la venta de alimentos estadunidenses a la isla.

“El aislamiento del pueblo cubano” contribuyó a la inflexibilidad del gobierno cubano, según la carta en su versión en inglés y subraya que “una apertura” permitiría informar al pueblo cubano y fortalecer la sociedad civil en la isla.

EMBARGO. El embargo comercial impuesto por Washington hace 48 años prohíbe el comercio entre las dos naciones, aunque desde el 2000 se autoriza la venta de alimentos y productos agrícolas estadunidenses a la isla. Desde el 2004 EU ha sido la fuente principal de productos del campo para Cuba.

Una ley federal prohíbe los viajes de los estadunidenses a Cuba salvo excepciones en algunos sectores como la cultura o el deporte, en el que el Departamento de Estado puede dar permiso.

Algunos de los firmantes de esta misiva enviada al Congreso de EU son la bloguera Yoani Sánchez, el periodista Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre desde más tres meses, Elizardo Sánchez, líder de la Comisión de Derechos Humanos de la isla, entre otros.
La Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "Disidentes cubanos piden al Congreso de EU aprobar viajes y comercio hacia la isla"