Accionistas dejaron de invertir en Iusacell


En los dos últimos años la empresa de telefonía móvil Iusacell, subsidiaria de Grupo Salinas, perdió 257 mil 52 usuarios por varios factores, pero sobre todo, al desinterés de accionistas por invertir en la firma, según un reporte de Barclays Capital.
Según el informe, la pérdida de participación de mercado para el operador se aceleró en los últimos meses del año. En diciembre, por ejemplo, perdió 53 mil 592 usuarios, cifra superior a los 46 mil 255 suscriptores que Iusacell perdió en el tercer trimestre.
“La aceleración en las pérdidas netas en diciembre está en línea con nuestra expectativa de un entorno difícil para Iusacell, como consecuencia de la falta de inversión de accionistas de Iusacell en los últimos años”, dijo Barclays Capital.
Telcel, subsidiaria de América Móvil, ganó mayor participación de mercado en el periodo de referencia, apoyada por la portabilidad numérica.
Tan sólo en el último mes del año pasado el operador de telefonía móvil sumó a su base de suscriptores 100 mil 169 usuarios. Aunque si se toman en cuenta los últimos tres meses de 2011, Telcel sumó a 246 mil 351 nuevos usuarios.
En términos anuales, Barclays Capital indicó que Telcel sumó el año previo 608 mil nuevos suscriptores, 11% adicional del mercado.
Telefónica Movistar, el segundo operador más grande, también reportó una pérdida de 92 mil 835 suscriptores al cuarto trimestre de 2011, aunque en el tercer trimestre la española sumó 13 mil 394 usuarios.
A decir de los analistas de Barclays Capital, Telefónica experimentó un crecimiento en su participación de mercado relevante entre el periodo que va de 2006 a 2010, pero a partir del primer trimestre, la empresa comenzó a perder participación de mercado.
Televisa al rescate de Iusacell
El 5 de abril de 2011, Grupo Televisa notificó a la Bolsa de Nueva York la existencia de negociaciones para adquirir 50% de las acciones de Iusacell. La operación se valuó en mil 600 millones de dólares.
Televisa pagará a Iusacell mil 570 millones de dólares en deuda convertible, además de un pago directo de 37.5 millones de dólares en capital. Televisa dijo que tendrá 50% de las acciones de Iusacell tras la conversión de la deuda.
Ramiro Alonso, El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "Accionistas dejaron de invertir en Iusacell"