Deficiente, el informe de HRW: Poiré


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, refutó el más reciente informe de Human Rights Watch (HRW) al adjudicarle algunas deficiencias metodológicas yerrores, así como no haber tomado en cuenta los datos que previamente le entregó la administración federal.
A su vez, y a través de su vocero, José Luis Vergara, la Armada de México también descalificó el documento donde se afirma que los marinos y soldados que combaten el narcotráfico violan impunemente los derechos humanos.
El vicealmirante sostuvo que “las mismas cifras –contenidas en el informe– dan la razón a las fuerzas armadas”, cuando sólo en 0.007 por ciento de los asuntos en los que han intervenido los marinos ha habido denuncias fundadas sobre violación de garantías.
Poiré declaró a su vez que de las poco más de 6 mil quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 90 por ciento ya han concluido y sólo en 98 casos hay posibles violaciones a los derechos humanos. Añadió que 29 elementos del Ejército se encuentran purgando sentencia por ese motivo.
Tenemos que ser cuidadosos en aceptar acríticamente datos que nosotros sabemos que no son precisos, sino que se los han hecho saber las fuentes de las cuales procede la información, dijo.
Admitió sin embargo que el gobierno federal no cuenta aún con una base de datos completa donde se definan con precisión los casos de desapariciones y ejecuciones ligadas al combate al narcotráfico.
Hemos trabajado con las fiscalías y las procuradurías de los estados para estar seguros de que haya un expediente por cada fallecimiento y eso nos permita indagar las razones de los mismos, dijo.
Agregó que el mismo curso se sigue para encontrar a personas reportadas como desaparecidas: Se está formando una base de datos de identificación personal para una solicitud de una investigación o una denuncia de desaparición’, apuntó.
En conferencia de prensa, Poiré refutó de nuevo el informe de HRW, la cual había alertado el lunes pasado sobre el alarmante incremento en México de asesinatos ligados al crimen organizado.
Fabiola Martínez y Jesús Aranda enviado, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "Deficiente, el informe de HRW: Poiré"