Acuerdan izquierdas auditar sus encuestas

Los aspirantes a la candidatura de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno acordaron ajustes para la aplicación de las encuestas que se levantarán para definir quién será el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Las reglas adicionales son: contratación de una empresa que auditará los resultados, la aplicación de encuestas durante tres días (sábado, domingo y lunes), utilización de un lenguaje "neutro" en materia de género en las preguntas y cambiar el nombre de Demetrio Sodi por Isabel Miranda de Wallace en las mediciones ante competidores de otros partidos.

Los aspirantes Alejandra Barrales, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega se reunieron ayer a puerta cerrada con Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción Nacional, que aglutina al PRD, PT y Convergencia.

"Hay la petición de que se pueda incluir una empresa supervisora, se va a incluir", dijo Camacho al salir del encuentro.

La empresa encargada de la auditoría será propuesta por los propios aspirantes y será definida este mismo sábado, informaron asistentes a la reunión.

Los resultados serán dados a conocer el jueves.

Sobre la preocupación de Barrales, quien se quejó, porque sólo se habla de "candidato" y no de "candidata", Camacho dijo que el tema se aclaró.

"Se puso la pregunta neutral, de manera que el género no afecte", agregó Camacho.

A lo largo de tres días, las empresas Nodos, Covarrubias y Buendía, se encargarán de levantar las encuestas y aplicarán un total de 3 mil cuestionarios cada una, para tener un total de 9 mil encuestados.

"Acordamos la auditoría, se confirmó que la muestra van a ser 9 mil cuestionarios y pensamos que hay condiciones para que todo vaya adelante", dijo Barrales.


Oscar del Valle y Manuel Durán, Reforma 14 de enero.

0 Responses to "Acuerdan izquierdas auditar sus encuestas"