Acusa Gálvez irregularidades en acto priista

HUEJUTLA.- Xóchitl Gálvez, ex candidata del PAN a la Gubernatura de Hidalgo, denunció ayer que el mitin de Enrique Peña Nieto en este municipio, además de representar ya un acto de campaña -no de precampaña-, estuvo plagado de irregularidades.

La aspirante a una senaduría acusó un uso del "aparato de Estado" para acarrear a pobladores de la Huasteca hidalguense y brindar seguridad al precandidato presidencial priista.

"Me parece que francamente ya es un acto de campaña; se ve que sí hay un operativo desde el Gobierno estatal para recibir a Peña, es lamentable que el Gobierno estatal esté haciendo todo un operativo para el precandidato a la Presidencia con recursos estatales.

"Hay un gran despliegue de seguridad pública estatal para recibirlo, y sobre todo hay que ver si los alcaldes han pagado los traslados de la gente a Huejutla, porque es un acarreo masivo", expresó en entrevista.

Gálvez, quien llegó desde el 27 de diciembre a la región huasteca del estado para impulsar su precandidatura a la Cámara alta, estimó los gastos totales del mitin de Peña en unos dos millones de pesos.

"Hay que tener claro cuál es el límite de precampaña de Peña, porque nomás en este evento se está gastando unos dos millones de pesos; bajita la cosa en traslados son unos 600 mil pesos, más comidas otros 300 mil, más el sonido y el templete.

"Además está el costo de los helicópteros más otras cosas de logística; se puede tasar, ya con mi experiencia, en dos millones de pesos; entonces si eso se va gastar en un evento y van a ser 30 o 45 días de precampaña más, pues no van a dar las cuentas", apuntó.

La ex Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ironizó que fue un acierto de Peña organizar su primer evento masivo de precampaña en Huejutla, uno de los municipios más pobres del estado.

"Si alguien quiere saber cómo gobierna el PRI qué bueno que Peña Nieto venga a la Huasteca, porque la Huasteca es una zona miserable que depende de las despensas que en tiempos electorales les ofrece el PRI.

"Aquí se ha lucrado con la pobreza de la gente, aquí la gente está esperando una elección para hacerse de unas láminas, despensas o animalitos", agregó Gálvez.

 
 
Se defienden
 
El mitin de Peña estuvo apegado a las reglas del proceso electoral y no representó un acto anticipado de campaña, pues estuvo dirigido a las estructuras del partido tricolor en la Huasteca, afirmó Gloria Hernández Madrid, secretaria general del PRI en el estado.

Señaló que el "encuentro" contó con la participación de los presidentes de los comités municipales, presidentes seccionales, la CNC, la CNOP, la CTM, los equipos de promoción y activismo, así como las organizaciones adherentes de jóvenes y mujeres.

"Es un evento partidario muy significativo que nos emociona, nos apasiona y nos permite que, en los diferentes procesos y tiempos que vamos a vivir, lo estamos haciendo con apego a la ley, en atención a las líneas del CEN", dijo la priista.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Ya es un acto de campaña... es lamentable que el Gobierno estatal esté haciendo todo un operativo para el precandidato a la Presidencia con recursos estatales".

Xóchitl Gálvez
Ex candidata al Gobierno de Hidalgo
 
 
"Es un evento partidario muy significativo que nos emociona, nos apasiona y nos permite que, en los diferentes procesos... lo estamos haciendo con apego a la ley".

Gloria Hernández Madrid
Secretaria general del PRI en Hidalgo


Antonio Baranda, Reforma, 30 de diciembre.

0 Responses to "Acusa Gálvez irregularidades en acto priista"