Acusaciones mutuas y cargada ensucian la contienda interna en Acción Nacional


El segundo debate entre los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, se realizará el martes 31 de enero y tendrá un formato más ágil, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina.
Por otra parte, rechazó que actúe de manera parcial con el propósito de favorecer a la ex secretaria de Educación Pública, como acusó el ex titular de Hacienda. En declaraciones radiofónicas y en su gira por el estado de México, Ernesto Cordero consideró una vergüenza que la CNE haya pedido a los aspirantes presidenciales no acudir a debates organizados por los medios de comunicación, y que esa medida tiene el propósito de proteger a Vázquez Mota, quien no quiere debatir.
Al respecto, Espina resaltó que la comisión ha actuado y lo seguirá haciendo con imparcialidad y objetividad. No comparto las expresiones que empleó (el ex titular de Hacienda), pero desde hace una semana la comisión expresó con claridad el llamado a no asistir a ese tipo de ejercicios.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, explicó que la ley sí permite debates en medios de comunicación, pero hay una indefinición sobre si la autoridad electoral los contabilizará como aportación en especie a un partido político o a un candidato determinado.
La duda surge tras la resolución del órgano electoral sobre el caso de Nayarit, en la que multó a partidos y candidatos porque interpretó que una televisora hizo una aportación en especie a los institutos políticos al difundir un debate, subrayó. De ahí que se requiere una definición contundente del consejo general del IFE sobre el tema para evitar una sanción.
Pese a la importancia del asunto, informó en conferencia de prensa que el PAN no ha presentado al IFE una petición formal para que resuelva sobre el caso y únicamente había hecho la solicitud de manera verbal.
Por otra parte, los dos dirigentes panistas se refirieron al audio en el que el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, llamó a funcionarios del blanquiazul a apoyar la precandidatura de Cordero, y a quienes no estuvieran de acuerdo con ello les pidió permitirle no estar de acuerdo con las posiciones que ocupan.
La presentación de este audio en la comisión política del PAN, realizada el pasado lunes, y el diferendo sobre los debates en medios de comunicación caldearon ayer los ánimos en la contienda por la candidatura presidencial del blanquiazul.
Madero reprobó presiones a los panistas y confió en que se aclarará el caso y se deslindarán responsabilidades. Si se presenta un recurso se investigará el asunto, subrayó por la mañana, antes de que Creel anunciara la presentación de una queja ante la CNE y de que Vázquez Mota exigiera al órgano citado actuar al respecto.
Espina dijo estar a la espera de ver el tratamiento que se da al tema Sonora, es decir, si se remite a la CNE, si se queda en el ámbito del Comité Ejecutivo Nacional o si los dos actuarán conjuntamente.
Sobre las sanciones que se pueden aplicar, explicó que puede ser la suspensión de derechos partidistas del funcionario sonorense o la expulsión si se comprueba un alto nivel de gravedad y si en efecto hay una incidencia real sobre el proceso, es decir, si impacta hacia un equipo en concreto.
No a alianza con Panal
Tras la ruptura de la coalición electoral entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), Gustavo Madero cerró ayer cualquier posibilidad de que elblanquiazul vaya junto al instituto político que encabeza Elba Esther Gordillo a los comicios de julio próximo.
Recordó que desde el 18 de noviembre se cerró el periodo para inscribir alianzas ante el IFE, y por lo tanto está cerrada esa posibilidad.
Al preguntarle sobre una eventual alianza de facto con el Panal, expuso que un mecanismo de ese tipo y nada son lo mismo.
Por lo que hace al debate interno que organiza la Comisión Nacional de Elecciones para el 31 de enero, Madero confió en que tendrá mayor potencia y difusión.
Tras las críticas vertidas contra el formato del primer debate, José Espina dijo que se modificará, pero para nosotros un encuentro de esta naturaleza no es un ring de box ni de lucha libre. Queremos que haya exposición de ideas y contraste, dentro de un marco de respeto entre las personas, enfatizó.
Georgina Saldierna, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "Acusaciones mutuas y cargada ensucian la contienda interna en Acción Nacional"