Ahmadineyad visita Cuba; se reúne con Castro


LA HABANA (Agencias).— El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer a Cuba en la tercera escala de su gira por cuatro países de América Latina, marcada por una creciente tensión con Occidente por su polémico plan nuclear.
El mandatario iraní y su delegación fueron recibidos ayer en el aeropuerto internacional José Martí por el vicepresidente cubano Esteban Lazo. Ahmadineyad criticó en Cuba duramente a EU y los países occidentales, aunque no aludió directamente a las tensiones por su controvertido programa nuclear ni al asesinato de un científico nuclear iraní ayer en Teherán.
En su habitual retórica hostil con el gobierno de Washington, Ahmadineyad criticó durante una intervención en la Universidad de La Habana la “arrogancia” y la “hegemonía” occidentales, sin hablar de las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz por la nueva escalada de tensiones con la comunidad internacional.
En su discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de La Habana, Ahmadineyad criticó también el monopolio de las potencias occidentales de las “ciencias” y la “sabiduría”, y consideró que el capitalismo se encuentra en un “callejón sin salida”. “Estamos viendo que el sistema capitalista está en decadencia”, y que lo único que le ha quedado, cuando le falta la lógica, “es matar”. Ahmadineyad, acusó también a Washington de carecer de “amor al prójimo”.
“El mundo necesita un orden nuevo que respete a todos los seres humanos basado en la justicia”, agregó el mandatario, quien llamó a estar “alertas” para evitar ser dominados por los capitalistas y los esclavistas.
El presidente iraní, quien llegó a Cuba como parte de la gira latinoamericana que ya lo ha llevado a Venezuela y Nicaragua y que proseguirá en Ecuador, se reunió anoche con su par cubano, Raúll Castro, en el Palacio de la Revolución.
El encuentro se realizó con tres horas y media de retraso que algunos medios atribuyeron a un aparente encuentro del iraní con el ex mandatario cubano Fidel Castro.
El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "Ahmadineyad visita Cuba; se reúne con Castro"