Alistan salidas en el gabinete

ntegrantes del Gabinete se alistan para dejar el cargo para participar en la elección interna del PRD para elegir al candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno.

Esta semana podrían existir relevos en al menos cuatro dependencias.

Una de ellas es la Secretaría de Educación, a cargo de Mario Delgado, quien ayer anunció que esta semana podría ser la última como titular de la dependencia, pues renunciará para buscar la precandidatura perredista al Gobierno del DF.

"Lo más probable es que sea el día 4 (de enero), como lo señala ya la convocatoria del PRD, que nosotros nos retiremos del cargo para ir con todo a las elecciones del 2012", respondió.

De acuerdo con la convocatoria del PRD, entre el 4 y 8 de enero los interesados en contender por el GDF deberán inscribirse ante la Comisión Nacional Electoral.

Tras entregar 800 libros a internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla, el funcionario aseguró que hoy se reunirá con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para definir la fecha en que saldrá de la dependencia.

"A lo mejor ésta fue mi despedida", dijo el funcionario.

El titular de Turismo, Alejandro Rojas, también valora dejar el cargo y consultar a Ebrard.

"Eso lo voy a afinar y definir con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien además es mi jefe; la decisión la tomaré junto con él esta misma semana", dijo en entrevista con REFORMA.

"Mi posición es que debe ser un marcelista quien deba tener la candidatura, la gente le ha dado un voto de confianza a este Gobierno", explicó.

Rojas agregó que en este bloque se encuentran sólo dos aspirantes: Mario Delgado y el Procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, y reconoció que él estaría dispuesto a declinar por quien estuviera mejor posicionado de los dos.

En este contexto, Mancera informó que hará un análisis "jurídico" para decidir si renuncia o pide licencia para registrarse en la contienda por la precandidatura.

Dijo que aunque estará pendiente del proceso, continuará con su trabajo en asuntos de la Procuraduría capitalina.

"Ese es un análisis jurídico que hay que hacer con calma, con detalle, y ya lo estaremos informando. Vamos a esperar, tenemos confianza en la ciudadanía", dijo.

Sobre cómo solucionaría el problema que actualmente enfrenta la Ciudad por el cierre del Bordo Poniente, Mancera eludió:
"Es un problema con el que el Jefe de Gobierno se enfrenta, el Gobierno está atendiendo esa problemática ahora".

La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, anunció el 9 de diciembre que renunciará al cargo el último día del 2011 para dedicarse de lleno a trabajar en su precandidatura hacia el Gobierno local.

"Esta decisión es en congruencia con mis aspiraciones políticas para el 2012", dijo entonces.

 
 
 
Definiciones
 
Algunos aspectos contenidos en la convocatoria perredista.

 
· El registro de precandidaturas al GDF en la Comisión Nacional Electoral será del 4 al 8 de enero
 
· El miércoles 11 es la fecha límite para resolver la aceptación de precandidaturas.

· El precandidato a la Jefatura de Gobierno se definirá mediante unas encuestas que se aplicarán el 14 y 15.

· El 11 y 12 de febrero se instalará el Consejo Estatal Electivo para designar todas las candidaturas de elección popular.


Diana Martínez y Yáscara López, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Alistan salidas en el gabinete"