'Invanden' perredistas las avenidas

El Circuito Interior y otras avenidas del DF se han convertido en "pasarela" de políticos y aspirantes a cargos públicos en la Capital.

Puentes peatonales, postes y bardas lucen saturados de propaganda, así como numerosos anuncios espectaculares sirven de aparador para políticos, principalmente del PRD.

Sólo en puentes peatonales de Circuito Interior Río Churubusco se puede ver propaganda del senador del PRD Carlos Navarrete, del secretario general del sol azteca en el DF, Jesús Valencia, del Jefe Delegacional de la GAM, Víctor Hugo Lobo, quien quiere ser senador; del diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, y del diputado local del PT José Alberto Benavides, entre otros.

Entre los mensajes de los políticos hay para difundir sus informes de labores o para desear Feliz Navidad a los ciudadanos. En cada caso se incluye su foto y su nombre.

La proliferación de estos anuncios se dio principalmente a inicios del pasado mes de diciembre.

En distintos puntos de la Ciudad también hay espectaculares que promueven la imagen de la líder de la ALDF, Alejandra Barrales; del titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera; del ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres, o de la coordinadora del PAN en la Asamblea, Mariana Gómez del Campo, entre otros.

Otro caso es el del Secretario de Educación, Mario Delgado, cuyo nombre y foto es promovido a través de anuncios de una revista en estaciones del Metrobús.

En agosto la diputada federal panista Gabriela Cuevas presentó una queja ante el IEDF para que se emitieran medidas cautelares en contra de varios Secretarios capitalinos que aspiran a la candidatura al Gobierno del DF, por la promoción de su nombre e imagen.

El Consejo del IEDF ordenó a los titulares de Educación, Mario Delgado; Desarrollo Económico, Laura Velázquez; Turismo, Alejandro Rojas, y del Trabajo, Benito Mirón, retirar toda la propaganda de promoción personal.

 
 
 
Expediente abierto
 
El IEDF tiene abierto un expediente por actos anticipados de precampaña.

 
· De acuerdo con datos del IEDF hay alrededor de 70 quejas por la promoción personal anticipada.

· El Código Electoral del DF define los actos anticipados de precampaña todos aquéllos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulada candidata a un cargo de elección popular antes del inicio de las precampañas electorales de los partidos políticos.

· El artículo 224 plantea que todo acto anticipado de precampaña será sancionado por el IEDF.

· El PRD y el PAN ya definieron los procesos para elegir a sus candidatos a la Jefatura de Gobierno, pero faltan las contiendas internas para definir los candidatos a diputados locales y a Delegados.


Rafael Cabrera, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "'Invanden' perredistas las avenidas"