AMLO promete no perseguir a dirigentes sindicales

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que de llegar a la Presidencia de la República no perseguirá a dirigentes sindicales.

“No se puede seguir abriéndoles expedientes a dirigentes sindicales nada más con fines políticos o para favorecer a un grupo”, añadió.

De gira por Cananea, Sonora, expuso que tiene la impresión de que la denuncia contra Napoleón Gómez Urrutia es una represalia.

Por otra parte, el tabasqueño dio a conocer cuatro nombres más de quienes podrían formar parte de su gabinete si llega a la Presidencia, con lo cual ya ascienden a 11 los nombramientos de su eventual equipo de trabajo.

Para la Secretaría de Salud propuso a Sergio Rodríguez Cuevas, originario de Jalisco;  como secretaria de Reforma Agraria,  propuso a María Luisa Albores, originaria de Ocosingo, Chiapas; para  la Secretaría de Agricultura, planteó que el titular sea el ingeniero agrónomo, Víctor Suárez, egresado de Chapingo, y como titular de Trabajo mencionó a José Agustín Ortiz Pinchetti.

Durante su gira por Chiapas, primero, y luego por Sonora, López Obrador anuncio que antes del 15 de febrero, fecha en que termina el actual periodo de precampaña electoral, es cuando dará  a conocer los nombramientos restantes, entre ellos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien tendrá la tarea de atender y resolver los asuntos fronterizos y de los migrantes, entre otros.

A los cuatro nuevos “destapes” para el gabinete de López Orador, se suman a los de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O, en las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda.

También lo acompañarán, en caso de ganar la Presidencia del país, Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Medio Ambiente; Javier Jiménez Spriú en Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner en Economía; Adolfo Hellmund en Energía y René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Rodríguez Cuevas, perfilado para la Secretaría de Salud, es  oncólogo con un posgrado en París y un doctorado en la UNAM, además de ser director del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La eventual secretaria de la  Reforma Agraria, es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de Chapingo, con especialidad en producción orgánica y con maestría en Pedagogía.

El supuesto secretario de Agricultura, es egresado de Chapingo, fue diputado federal por el PRD en el 2003, como candidato externo.

En la actualidad, es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) e  integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de la Campaña Sin Maíz no hay País.


Alejandro Páez, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "AMLO promete no perseguir a dirigentes sindicales"