Anula el Trife elección de Morelia; el PRI acata


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la elección de alcalde en el municipio de Morelia ante irregularidades encontradas en el proceso electoral del 13 de noviembre pasado, en el cual oficialmente había resultado ganador el priista Wilfrido Lázaro Medina.

La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Yanderal, dijo que las elecciones extraordinarias podrían realizarse en un plazo máximo de 150 días.

Por mayoría de dos votos contra uno, la Sala Regional del Tribunal, con sede en Toluca, consideró que durante el proceso fueron detectadas violaciones al artículo 41 de la Constitución General de la República.

Entre tales violaciones fueron consideradas graves la aparición del candidato priista, Lázaro Medina, en la transmisión por televisión de paga del cierre de campaña del candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa.

Además, fue considerada falta grave la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con el emblema del PRI en su calzoncillo, durante una pelea en Estados Unidos que se transmitió por televisión a nivel nacional un día antes de la jornada electoral.

La elección en Morelia fue impugnada por el PAN –cuyo candidato, el senador Marko Cortés, quedó en segundo lugar— luego de que las diversas instancias electorales le dieron el triunfo a Lázaro Medina, quien incluso recibió su constancia de mayoría.

En una sesión que inició a las 23:00 horas del martes y terminó cerca de las 01:30 horas de ayer miércoles, los magistrados Carlos Morales Paulín y Santiago Nieto Castillo aprobaron el proyecto elaborado por el segundo de ellos. La magistrada Adriana Favela Herrera se manifestó en contra.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, dijo en conferencia de prensa en la capital del país que de los 14 argumentos presentados por su partido para impugnar los comicios, diez fueron respaldados por la Sala Regional. Pero sólo dos de ellos, —el calzoncillo del boxeador y la aparición de Lázaro Medina cuatro minutos en televisión de paga— fueron determinantes para anular los comicios.

El PAN impugnó los resultados electorales en diez municipios, pero sólo en Morelia prosperó su petición de anulación.

El cambio de poderes en Michoacán se dará el próximo domingo 1 de enero, cuando también entrará en funcionamiento el congreso local.

El panista Marko Cortés celebró el fallo del Tribunal y anunció su deseo de participar en los comicios extraordinarios, cuya fecha de realización aún no ha sido determinada.

En un comunicado, el ex candidato del PAN-Nueva Alianza a la alcaldía de la capital michoacana calificó el fallo del Tribunal como ‘una gran noticia y un gran triunfo’.

‘Marcamos un precedente jurídico en el país, para que quede claro, a quienes intenten ganar a la mala, de forma ilegal, con trucos o aliado a intereses inconfesables, que no ganarán así una elección’, dijo también el candidato.
 El tricolor ratifica a Lázaro Medina

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó ayer a Wilfrido Lázaro Medina como su candidato a la Presidencia Municipal de Morelia.

Luego de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) anuló la contienda de la alcaldía moreliana, en donde el priista había resultado triunfador, el PRI aceptó el fallo, anunció que no apelará y sentenció que en la elección extraordinaria volverán a ganar.

La Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Anula el Trife elección de Morelia; el PRI acata"