Anulan la elección de Morelia

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección de la Alcaldía de Morelia al señalar graves irregularidades que violentaron los principios de equidad y legalidad de la contienda.

En sesión pública la madrugada de ayer, los magistrados determinaron que la transmisión por televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador del PRI y PVEM fuera de los tiempos oficiales que distribuye el IFE -en el que intervino el candidato priista a Alcalde, Wilfrido Lázaro Medina-, es violatoria de la normativa electoral.

Otra irregularidad señalada fue la transmisión por televisión de un pelea de box en la que Juan Manuel Márquez mostró en su calzoncillo el emblema del PRI.

La pelea fue transmitida a nivel nacional un día antes de las elecciones en Michoacán, lo que de acuerdo con los magistrados pudo influir en el electorado.

La Sala Regional aprobó por dos votos contra uno el proyecto que revoca la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán, que validó la elección de la Alcaldía. La resolución de la Sala Regional es definitiva e inatacable y será notificada al Congreso del estado, aunque el PRI puede solicitar una revisión ante la Sala Superior del Tribunal.

"Se encuentra acredita la transmisión irregular de un programa de cierre de campaña de los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en el estado de Michoacán; el cual fue difundido por un espacio aproximado de 45 minutos, lo cual constituye una irregularidad grave por vulnerar dispositivos y principios constitucionales", explicó el magistrado ponente, Santiago Nieto.

Por otra parte, añadió que es evidente que el partido contrató la aparición del logotipo en el calzoncillo de Márquez, aunque no hay contrato de por medio.

"No es necesario acreditar que existe un contrato para decir que se ha contratado o se ha adquirido tiempos en radio y televisión, basta con que exista una posibilidad, basta con que exista un beneficio, posicionando la imagen de un partido político de candidato frente al electorado, a través de indicios", destacó.

La magistrada Adriana Favela, quien votó en contra, sostuvo que el evento de referencia era el cierre de campaña de Gobernador, no del candidato a Alcalde de Morelia.

"Sí puede existir una irregularidad, pero no es de tal magnitud que haya tenido una influencia importante en la elección de los integrantes al ayuntamiento de Morelia", dijo.


Leslie Gómez, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Anulan la elección de Morelia"