Preparan en PRI defensa de Vallejo

La dirigencia nacional del PRI aseguró ayer que acatará la resolución del Tribunal Electoral federal que anuló las elecciones de Morelia, pero advirtió que defenderá el triunfo de Fausto Vallejo al Gobierno de Michoacán ante todas las instancias jurisdiccionales.

Luego de que el PAN y el PRD llamaran al Tribunal a considerar los mismos criterios de la anulación en Morelia para hacer lo propio en la elección estatal, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la victoria de su partido "fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de Estado perpetrada por el Gobierno federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos a favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa".

"Muestra de ello es que no sólo recuperamos el Gobierno estatal, sino que la alianza PRI-PVEM obtuvo 49 de los 113 ayuntamientos y 17 de los 40 diputados locales", indicó en un comunicado.

Joaquín Coldwell calificó como un error que el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, quiera extrapolar a los comicios estatales los razonamientos para la anulación en Morelia, que calificó de desproporcionados e injustos.

"El PRI confía en el profesionalismo y probidad jurídica de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que es la instancia jurídica a la que en este momento le corresponde pronunciarse sobre la validez de la elección a gobernador", apuntó.

 
 
Injusta y equivocada
 
A pesar de considerar desproporcionada, injusta y equivocada la decisión de anular las elecciones en Morelia por parte de una Sala Regional del Tribunal Electoral federal, la dirigencia tricolor manifestó que acatará la decisión, y urgió al Instituto Electoral de Michoacán para que convoque a la brevedad a la elección extraordinaria.

"El PRI reitera su convicción de que su candidato, Wilfrido Lázaro Medina, obtuvo un triunfo claro, contundente y legítimo.

"Nuestra línea siempre ha sido de respeto a los fallos ya las resoluciones de los órganos electorales y esta vez no será la excepción, lo único que le pediríamos a la autoridad electoral del estado y al Instituto Electoral de Michoacán que hagan la reposición de la elección lo más pronto posible", dijo en entrevista Cristina Díaz, secretaria general del tricolor.

Sin embargo, el PRI considera que no hay elementos suficientes que sustenten la decisión adoptada por la Sala regional Toluca, pues señala que el fallo no se dio por unanimidad, dado que la magistrada Adriana Favela presentó voto particular en contra del criterio sostenido por los otros dos magistrados.

"El PRI lamenta que esta resolución, desproporcionada, injusta y equivocada, haya vulnerado la voluntad popular de los ciudadanos de Morelia, expresada en las urnas con toda nitidez y legalidad", indicó la dirigencia tricolor en un primer comunicado emitido la tarde de ayer.


Mariel Ibarra, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Preparan en PRI defensa de Vallejo"