Aplaza Cofetel definición de tv abierta y digital terrestre


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar la votación sobre televisión digital terrestre (TDT) y el programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta (tercera cadena).
El pleno resolvió con cuatro votos a favor y uno en contra, del presidente Mony de Swaan, aplazar la definición de ambos programas hasta no ser atendidos los elementos que están fuera de la competencia de la comisión, sin especificar cuáles.
Informó que el pasado 11 y 18 de enero de este año, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la comisión, presentó al pleno tanto el proyecto de respuesta del dictamen total no final de la Cofemer como el de modificación de la política de la TDT.
Detalló que estos proyectos recogieron comentarios recibidos durante el proceso de mejora regulatoria y armoniza algunos aspectos de esta iniciativa con el decreto presidencial.
Sin embargo, el pleno de la comisión decidió aplazar la votación del acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del marco por el que se adopta el estandar tecnológico de la TDT.
La Cofetel también informó que tiene listo para su análisis, los avances del estudio de política nacional de espectro, ejercicio de planeación con el que pretende reordenar el uso de este recurso radioeléctrico y con ello dar certeza al mercado.
Este primer borrador tiene el calendario de actividades y el trabajo conjunto que realizarán la comisión y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y será el comisionado José Luis Peralta, la presidencia de la Cofetel y las áreas sustantivas las que se encarguen del tema.
Por separado, la Cofetel informó que se llegó a un acuerdo con Teléfonos de México para definir al tercer experto que intervendrá en el proceso de revisión del sistema de precios tope de la canasta de servicios básicos de telefonía para el periodo 2011-2014.
Luego de más de un año de negociaciones, la comsión informó que decidieron nombrar a la consultora internacional Compass Lexecon, como el tercer experto para conformar el panel que analizará y emitirá la opinión técnica con respecto a los precios mencionados.
Este acuerdo permitirá dar inicio a los trabajos de este grupo técnico y, con ello, ofrecer a la autoridad los elementos suficientes para determinar en definitiva los parámetros del sistema.
México • Susana Mendieta, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Aplaza Cofetel definición de tv abierta y digital terrestre"