Fracturan Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evidenció ayer una fractura en su interior un día después de que cuatro de sus cinco integrantes decidieran aplazar la decisión para licitar o no una nueva cadena de televisión abierta.

Los comisionados cuya posición resultó mayoría calificaron de falso el comunicado de la institución que señala que el aplazamiento es por tiempo indefinido.

Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta emitieron una carta en la que calificaron de apócrifo el comunicado del miércoles pasado en el que la Cofetel indica que la votación para una nueva cadena de TV se difirió sin fecha.

"Manifestamos, categóricamente, que resulta falso afirmar que los comisionados 'congelamos', 'frenamos' o 'aplazamos en forma indefinida' el análisis y resolución de los anteproyectos", dice la carta.

"Los Comisionados que suscribimos no conocimos ni avalamos el comunicado de prensa", refieren.

Uno de ellos, que prefirió no ser identificado, expresó: "Es él (Mony de Swaan) en contra nuestra. Es un mentiroso".

En su comunicación indican que están interesados en que se realice tal votación; sin embargo, no establecen ni plazos ni fechas para hacerlo.

Al conocer la carta de los cuatro comisionados, De Swaan señaló a REFORMA su disposición a votar el tema.

"La presidencia esperará pacientemente a que el resto de los comisionados informe que se encuentran listos para votar los temas aplazados el día de ayer (miércoles)", declaró.

"Aplaudo que los comisionados se expresen a favor de fomentar mayor competencia en el mercado de television abierta", mencionó De Swaan.

Fuentes cercanas a la Cofetel aseguraron que el enfrentamiento entre los integrantes del pleno ha sido una constante en los últimos meses y que, en particular, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta han votado sistemáticamente en contra de las propuestas de la presidencia del organismo.



Carla Martínez, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Fracturan Cofetel"