Apremia FCH reforma laboral

EMILIANO ZAPATA, Mor.- Bajo la premisa de que el empleo inhibe la delincuencia, el Presidente Felipe Calderón apremió ayer al Congreso de la Unión a empujar la reforma laboral para alentar la creación de más plazas de trabajo.

"Apoyar a los jóvenes para que consigan empleo (...) es un elemento clave para enfrentar y solucionar uno de los mayores desafíos que nos ha tocado vivir en Morelos y en el País: la inseguridad y la amenaza de la delincuencia sobre nuestra sociedad. Mientras más empleo le demos a los jóvenes, menos delincuencia vamos a tener en las calles", sostuvo.

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Marco Adame, Calderón anunció un programa para crear becas de capacitación laboral con una bolsa de al menos mil millones de pesos que podría beneficiar a unos 220 mil becarios y favorecer la creación de 150 mil empleos.

El Presidente lanzó el programa Bécate un día después de que anunciara un programa para otorgar créditos bancarios a jóvenes a fin de que puedan cursar estudios universitarios o de posgrado en planteles privados.

Por lo pronto, Calderón dijo que, en aras de quitar los "tapones que tiene el empleo", se veía obligado a pedir respaldo a las fuerzas políticas que, dijo, se resisten a apoyar la reforma laboral,
"Es necesario quitarle todos los tapones que tiene el empleo en México. Y un tapón muy importante al empleo es la ley laboral que tenemos, (que) es una ley ya obsoleta en muchas de sus partes, (y) que está impidiendo que muchos jóvenes que están estudiando y que quieren trabajar algunas horas al día, les impide que entren a trabajar. Es una ley que les está impidiendo a muchas mujeres que quieren trabajar unas horas al día, que puedan trabajar.

"Y por esa razón no puedo dejar de reiterar, una vez más, mi llamado al Congreso, y ni siquiera a todo el Congreso; porque hay partidos que claramente la apoyan y partidos que claramente no la han apoyado. Y otros que está peor: que la han apoyado de palabra, pero que la tienen detenida. Entonces, mi llamado es al Congreso y, en particular, a los partidos que no apoyan la reforma laboral, que aprueben esta reforma que nos va a ayudar a crear más y mejores empleos", enfatizó.

A juicio del Mandatario, abrir la puerta del empleo a un mayor número de jóvenes es un gran instrumento para generar oportunidades y, a la vez, para luchar contra la delincuencia.

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez -que desahogaba su primera gira de trabajo al lado de Calderón-, recibió de éste otro exhorto: echarle ganas para apuntalar el programa Bécate.

"Mucho éxito a la secretaria del Trabajo. Échele muchas ganas, secretaria..., ahora sí que no afloje la chamba en lo de Bécate", le encargó a la funcionaria, en cuya intervención lamentó que los jóvenes son los más afectados a causa del desempleo.

Vélez explicó que la tasa de desempleo de los jóvenes "es del doble que la tasa de desempleo general, (lo que deja ver) un fenómeno negativo global, que no es privativo de México".

 
 
Maratón de obras
 
En pleno año electoral Calderón inició una serie de giras para inaugurar obras y anunciar programas de apoyo social:
 
5 viajes
6 entidades
4 obras
3 programas sociales
 
 
ENERO
 
4. En Durango declaró la cobertura universal en materia de Salud en esta entidad.

5. En Sinaloa inauguró el Puente El Baluarte, el más alto del mundo.

7. En el DF inauguró la Estela de Luz, monumento con un costo de mil 35 millones de pesos.

8. En Coahuila inauguró el Libramiento Norponiente, que unirá la autopista Saltillo-Monterrey con la carretera a Zacatecas.

8. En Nuevo León supervisó las obras del par vial Constitución y Morones Prieto de Monterrey.

9. En la capital regia anunció un plan de créditos bancarios para estudios universitarios o de posgrado en escuelas privadas.

10. Ayer en Morelos lanzó un programa para crear becas de capacitación laboral con una bolsa de al menos mil millones de pesos.


Mayolo López, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Apremia FCH reforma laboral"