Apuesta AMLO a Ejecutivo fuerte

COPAINALÁ, Chis.- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no es necesario tener mayoría en el Congreso para poder gobernar, pues dijo que el Ejecutivo tiene facultades para tomar decisiones y emitir decretos que permitan cumplir su plan de gobierno.

"Esperamos tener mayoría, pero si no es así, de todas maneras se van a llevar a cabo los cambios, las reformas, porque muchas cosas dependen de la decisión del titular del Ejecutivo. No se requieren modificaciones a las leyes, no se requiere aprobación del Legislativo, son facultades presidenciales", aseveró.

Por ejemplo, expuso, es facultad del Ejecutivo presentar el presupuesto anual y ahí vendrá la mayoría de ajustes que propone, como reducir sueldos a altos burócratas, quitar seguros privados, bonos e incrementar recursos a programas sociales y obra pública.

"Entonces, para eso no se requiere del Congreso. Sí es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero el Ejecutivo es el que envía el presupuesto y nos va a corresponder a nosotros convencer de que es el que más conviene: un presupuesto austero y orientado, básicamente, a actividades productivas y crear empleos", explicó en entrevista.

Sin embargo, López Obrador confió en que los ciudadanos no sólo le den su apoyo para llegar a la Presidencia, sino que también voten por senadores y diputados de izquierda para concretar reformas urgentes.

Incluso dijo que la primera reforma que enviaría al Congreso, de llegar a la Presidencia, sería para tipificar como delito grave la corrupción política.

"Actualmente no está tipificada como un delito la corrupción política. Es increíble, vamos a mandar la iniciativa de ley", apuntó.

A pesar de que su candidatura presidencial fue registrada por la alianza de los tres partidos de izquierda, afirmó que tampoco se requiere un Gobierno de coalición para poder gobernar, pues dijo que para tener una administración efectiva se necesitan funcionarios conocedores del área que manejan.

"Por eso en las secretarías estará la gente que sabe sobre la materia, y no necesariamente del PT o Movimiento Ciudadano o del PRD o sin partido. Entonces, un empresario irá a la Secretaría de Economía y, en Agricultura, un agrónomo.

"Si se hace un Gobierno plural, amplio, que represente a todos los sectores y a las clases sociales, será un legítimo representante del pueblo de México", añadió.

 
LA CARNADA Y EL ANZUELO
 
El tabasqueño recorrió ayer por tierra 600 kilómetros. Bajo la lluvia llegó a la región de los indígenas zoques, bajó a Cintalapa, zona ganadera, para después llegar a la frontera con Guatemala, donde los policías de los retenes para identificar a migrantes ilegales sólo le dijeron adiós.

En su discurso no hizo propuestas sobre migración, pese a que esta frontera recibe todos los días a cientos de migrantes que llegan de Centroamérica, principalmente.

Eso sí, insistió en que los mexicanos, rumbo a la elección del 1 de julio, deben denunciar la compra del voto.

"Cuando un candidato de la izquierda esté entregando despensa, es un signo de que es un corrupto. No queremos candidatos ni de pollos ni de patos. Es indigno, si ese sistema echa raíz, nunca van a cambiar las cosas porque ven a la gente como mercancía", arremetió.

Pero en todos los mítines, los precandidatos perredistas a la Gubernatura chiapaneca repartieron pancartas y, como en los días anteriores, el diputado Ernesto Gutiérrez llevó camionetas para regalar playeras, aunque no se apareció en los actos.

Por la mañana, López Obrador dijo que será común ver que los candidatos lleguen a ofrecer desde despensas hasta animales, por lo que admitió las mentiras piadosas.

"Hay que decirles: 'ahí vamos a estar yo y toda mi familia. Venga el cemento, venga la varilla'. Hay que comer de la carnada, pero no morder el anzuelo", recomendó.


Érika Hernández enviada, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Apuesta AMLO a Ejecutivo fuerte"