Arranca AMLO gira en su tierra

Andrés Manuel López Obrador arranca este martes 12 eventos masivos en Tabasco, el estado donde nació.

A los mítines, a los que se ha convocado de manera abierta y no sólo a militantes o simpatizantes, se espera, según los organizadores, la asistencia de 2 mil personas en cada uno.

El coordinador de Giras de la precampaña del tabasqueño, Ricardo Cantú, afirmó que serán actos en los que se haga referencia a su proyecto de gobierno, pero no convocará al voto.

López Obrador, precandidato presidencial único del PRD, PT y MC, inicia su precampaña en Tabasco en un momento en que el primero de esos partidos está debilitado en comparación con la elección de 2006, cuando tenía siete alcaldías y 17 diputaciones locales.

Ahora gobierna cinco municipios y tiene en el Congreso local 10 legisladores. Mientras que el PRI mantiene su fuerza desde hace seis años, con 10 presidencias municipales y 18 diputados.

Entre los 12 municipios que visitará el tabasqueño, de los 17 que conforman la entidad, no está contemplada la localidad donde nació -Macuspana-, pues de la región denominada Los Pantanos, sólo visitará Jonuta, donde arranca hoy su precampaña, y Centla, colindantes con la primera.

Luego de visitar Jonuta, López Obrador estará en Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, ubicados en la región de Los Ríos, y el martes y miércoles estará en municipios de la Sierra, Centro y Chontalpa, como Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.

Entre estos municipios se encuentran los más pobres de la región y en promedio tienen 50 mil habitantes.

Las dirigencias estatales serán las encargadas de trasportar a los simpatizantes a los mítines.

Aunque la precampaña a Gobernador inicia en la entidad hasta el 15 de febrero, en los recorridos el senador Arturo Núñez, quien se perfila como el precandidato único de la coalición al Gobierno estatal, acompañará al aspirante presidencial.

En sus recorridos por todo el País, y por medidas de seguridad y estrategia de promoción, López Obrador viajará en camionetas en las que aparece su imagen y los logotipos de su organización, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), en letras grandes, y en pequeño los del PT, PRD y MC.

Además del lema de campaña: "El cambio verdadero está por venir", y el nombre de la coalición, Movimiento Progresista.

Desde hace cinco días el tabasqueño también cambió el diseño de su sitio de internet, en cuya página de inicio desapareció el nombre de "gobierno legítimo", que mantuvo durante los último cinco años, y lo sustituyó por el slogan "2012 López Obrador", junto a la foto que saldrá en sus promocionales, en la que aparece con traje negro y corbata amarilla, mostrando el puño derecho cerrado con el pulgar hacia arriba.

 
 
 
Lo que sí y lo que no...

 
En su solicitud de aclaración al Tribunal Electoral, López Obrador observa lagunas en torno a las precampañas:
 
La limitante
 
"Los precandidatos únicos no tienen que lograr el apoyo de todos los militantes para esa postulación, y precisamente por eso se establece que no tienen permitido hacer precampañas".

Magistrado Pedro Esteban Penagos
 
 
 
La duda
 
"La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se ha pronunciado sobre la legislación federal, que por cierto no prohíbe las precampañas ni las limita en modo alguno para los precandidatos únicos ni tampoco sobre acuerdo o norma alguna del Consejo General del Instituto Federal Electoral, el que ha sido omiso en la regulación de precandidaturas únicas hasta este momento".

Solicitud de aclaración al Tribunal Electoral
 
 
 
Respuesta del IFE
 
"En el ámbito federal la legislación es clara al señalar que los actos de precampaña pueden dirigirse a militantes, simpatizantes e incluso al electorado en general, existiendo una única limitante: la temporalidad, el transcurso del periodo de precampaña".

Resolución del Consejo General (al cierre de la edición)


Érika Hernández, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Arranca AMLO gira en su tierra"