Arranca el PRD nueva contienda

A unas horas de haber designado a Miguel Ángel Mancera como su abanderado a la Jefatura de Gobierno, el PRD capitalino inició una nueva contienda interna.

Ahora será por las candidaturas a las 16 jefaturas delegacionales, 40 diputaciones locales de mayoría y 13 de representación proporcional.

Los anteriores conflictos internos entre perredistas quedaron atrás y ayer celebraron su décimo primer Consejo Estatal para aprobar, sin ninguna oposición, la convocatoria para el registro de aspirantes a esas candidaturas.

Incluso, al salón de fiestas de la Zona Rosa donde se dio cita el órgano de gobierno del perredismo local, llegaron los dirigentes nacionales del partido, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna.

No hubo reclamos, sólo sonrisas y bromas entre quienes todavía el jueves eran opositores que apoyaban a distintos aspirantes a la Jefatura de Gobierno, incluso los leales a la diputada local, líder de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.

Tras el llamado a la unidad de Zambrano y del dirigente local, Manuel Oropeza, se dio lectura a la reglas de competencia, entre las que destacan que cada aspirante debe reunir la firma de 25 consejeros para ser considerado en las listas de contendientes.

"Para el caso de las candidaturas para los cargos de Jefes Delegacionales y Diputados de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán contar con las firmas que avalen su candidatura de al menos 25 Consejeros integrantes del Consejo Estatal", destaca la convocatoria.

También se determinó un método mixto de selección, ya sea por encuesta o designación del Consejo, integrando por representantes de todas las corrientes.

Se destaca que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD presentará al pleno del Consejo una propuesta de distritos para diputados, reservados a los Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para lograr un acuerdo de candidatura común como ya ocurre con la candidatura a la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador y a la Jefatura de Gobierno con Mancera.

El registro de precandidaturas se hará en la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, en la Colonia Roma, del 24 al 28 de enero.

"La Comisión Nacional Electoral resolverá sobre la aceptación de candidaturas, a Jefes Delegacionales, a más tardar el 31 de enero de dos mil doce", se agrega.

Los aspirantes tienen prohibido la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción en radio y televisión.

"La violación a esta norma se sancionará con la negativa de su registro interno o (...) la cancelación de dicho registro", se aclara.

Incluso se da espacio a las candidaturas externas y para miembros de otros partidos prevalecerá lo establecido en el convenio al que se refiere la convocatoria.


Manuel Durán, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Arranca el PRD nueva contienda"