Busca el Niño Verde volver al Congreso


Pese a las protestas entre priistas que generó su postulación, el llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, se alista para regresar al Senado, donde las cifras muestran su desinterés por esta cámara, en la que ya ocupó un escaño entre 2000 y 2006 cuando llegó por la vía plurinominal al aliarse con Acción Nacional.
De acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Senadores, en la 59 legislatura hubo 189 sesiones en el segundo año de trabajos y el entonces líder del Partido Verde Ecologista de México obtuvo una licencia que abarcó del 3 de marzo de 2004 al 28 de abril de 2005.
Es decir, se ausentó más de un año en forma continua para enfrentar un escándalo de corrupción, luego de que apareció en videos recibiendo un soborno por 2 millones de dólares para permitir la destrucción de manglares en Cancún, a fin de construir ahí desarrollos turísticos en esa alcaldía que entonces gobernaba el PVEM.
A la acusación, González Martínez respondió que nunca recibió ese dinero, que se lo habían “chamaqueado”, y que los videos estaban editados, por lo que aunque el escándalo lo sacó del Senado, no hubo sanción alguna.
En cuanto a intervenciones en tribuna, en 2005 año tuvo una sola para presentar una iniciativa en materia ecológica.
Durante el tercer año de la 59 Legislatura, de 75 sesiones justificó tres inasistencias por “comisión oficial”, mientras que en ese periodo sus intervenciones en tribuna se limitaron a cinco ocasiones, en las que no participó en debate alguno y su presencia fue más bien para presentar cinco iniciativas de reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, a la Ley de Educación y al Código Penal Federal.
González Martínez se caracterizó porque generalmente acudía a pasar lista y abandonaba el salón de plenos durante la sesión, lo que motivó molestias en la bancada panista que centró su atención en su ex aliado electoral y pidió que se le aplicara el reglamento para hacer válido llamar a su suplente, ante la sospecha de que ya tenía más de diez faltas
acumuladas.
La Secretaría de Asuntos Parlamentarios mostró que sus inasistencias estaban justificadas por su actividad como dirigente de partido y no procedió llamar a la suplente, Érika Larregui, aunque sí se reformó el reglamento para endurecer las sanciones en esta Cámara por ausentismo y por tráfico de influencias.
En pocos momentos tuvo participaciones. Entre éstas, el 25 de noviembre de 2003 propuso un punto de acuerdo relativo a la designación de quien sería el nuevo gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Propuso: “Que esta Cámara, respetuosamente solicite al Titular del Ejecutivo federal para que cuando ejerza sus facultades para proponer al nuevo Gobernador del Banco de México, esta soberanía tome en cuenta que el actual gobernador fue el arquitecto de la privatización bancaria, del rescate bancario con el Fobaproa, del remate de las carteras y de la entrega de los bancos a manos extranjeras”.
Dijo que “ningún funcionario es indispensable. Guillermo Ortiz Martínez no es el pilar de la estabilidad de peso, pero sí es el freno a la recuperación económica por sus compromisos con los banqueros a los que él salvó y les entregó la banca mexicana”.
Para 2012, la dirigencia priista que encabezó Humberto Moreira llegó a acuerdos con el PVEM para postular en primer sitio de la fórmula para senadores por Quintana Roo a Jorge Emilio, junto con Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, al reclamar el ecologista una supuesta residencia en Cancún que le permite aspirar a ese cargo.
Tras la firma del convenio entre el PRI y el PVEM, han surgido voces inconformes con la postulación de González Martínez. Diarios locales dan cuenta de que en Cancún se formó un grupo de ex militantes ecologistas denominado “Todos Unidos contra el Niño Verde”.
En tanto que el primer mandatario que tuvo Quintana Roo, el llamado gobernador constituyente y militante del PRI, Jesús Martínez Ross, se declaró opositor a que prospere la postulación de González Martínez por considerar que es producto de una alianza vergonzosa, pues el ecologista es un personaje sin arraigo ni residencia, que desconoce los problemas del estado.
En entrevista, el senador y secretario Ejecutivo del PVEM, Jorge Legorreta, afirmó que las críticas al Niño Verde —que hoy tiene 39 años y se inició a los 25 años en la política—son porque se busca la coyuntura electoral para pegarle, pero ninguna acusación en su contra ha sido confirmada.
“Yo creo que habrá que analizar bien el paso legislativo de cada legislador, porque muchas veces se critica por pegar, se critica cuando vienen las elecciones y le conviene algún partido que gane su candidato.”
Diría que en este caso viene una elección presidencial muy importante, donde el PVEM ha manifestado su apoyo a Enrique Peña Nieto “y de ahí viene el golpeteo.
“Yo creo que si revisamos bien el camino legislativo del licenciado González él ha manifestado siempre esa voluntad para sacar adelante leyes ambientales, el 95% ha sido propuesta del Verde y él ha sido parte fundamental en la legislación ambiental de este país, con las iniciativas que ha presentado. Su paso ha sido positivo; sin embargo, se pierde en cosas negativas que le han sacado sin que haya comprobación alguna al respecto”.
De acuerdo con la página de la organización Lupa Ciudadana, que da seguimiento a personajes de los tres órdenes de gobierno, en su reciente paso por el Congreso en su función como diputado, González Martínez tiene un índice de efectividad del 9.09%, con 139 asistencias a 170 sesiones, un promedio de 81.8% y ha presentado 22 iniciativas en los últimos tres años.
Angélica Mercado, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "Busca el Niño Verde volver al Congreso"