Divide a panistas la consulta indicativa


La dirigencia Nacional del PAN planteará al Comité Ejecutivo Nacional la realización de una consulta indicativa de los precandidatos a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, luego del fallo del IFE que permite a los precandidatos únicos realizar mítines. Sin embargo, esta propuesta dividió a los panistas.
No obstante, se tendrán que afinar muchos detalles, ya que se plantea que la consulta no será una elección sino que se establecerán centros de votación en todo el país donde la militancia manifieste quién le gusta que sea el candidato del PAN a la Presidencia.
Al respecto, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, confirmó que el miércoles se realizará la propuesta de manera formal aprovechando la jornada en la que elegirán a los candidatos a diputados de representación proporcional el próximo 15 de enero.
En entrevista con Manuel Feregrino, en Radio Formula, Romero explicó que esta consulta indicativa no será vinculante, por lo que no se obligará a ninguno de los precandidatos a dejar de contender.
Aclaró que será un elemento adicional para tratar de revertir el fallo del IFE que decidió eliminar la diferencia entre precampaña y campaña, por lo que el PAN analizará las actividades que se podrán realizar para equilibrar esta falta de equidad.
“El segundo elemento será proporcionar a los panistas que vamos a ir a votar el 5 de febrero elementos de objetividad para el análisis respecto a sus preferencias”, agregó.
En contraste, el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina, rechazó que ese partido tenga la intención de llevar a cabo este proceso, ya que la fecha para elegir al candidato presidencial del albiazul ya está definida y no existe la propuesta para realizar un nuevo ejercicio.
En entrevista en “En los tiempos de la radio” de Radio Fórmula, Espina aseguró que “no puede haber ninguna elección adelantada”, porque ya se definió un calendario para el proceso interno, el cual se registró ante el IFE.
“De eso (consulta indicativa) no hay nada, porque no se ha decidido nada. La Comisión Nacional de Elecciones, que es la autoridad electoral interna del partido, definió desde octubre pasado el cronograma para desarrollar nuestro proceso interno.”
Sólo rumores
Asimismo, el precandidato presidencial, Santiago Creel, aseguró que la consulta indicativa sólo es un “rumor”, ya que el partido no le ha notificado ninguna variante y dijo que resultaría “inviable” modificar las reglas a mitad del proceso.
En entrevista, luego de realizar una pinta con su propaganda, Creel descartó “bajarse” de la contienda interna, y afirmó que el 5 de febrero obtendrá la mayoría de los votos de la militancia y será el abandero para las elecciones presidenciales de 2012.
“Todo esto habrá de quedar en rumores o en algunos deseos de muy pocos”, expresó.
El panista pidió a su partido, en especial a la Comisión Nacional de Elecciones, que se apegue a los términos y condiciones de la convocatoria aprobada, y así sacar adelante un proceso interno “limpio y transparente”.
Por otra parte, en conferencia de prensa, Ernesto Cordero, dijo que ve “con buenos ojos” la propuesta de unaconsulta indicativa, ya que esto demostrará dónde está la fuerza en cada uno de los tres proyectos que aspiran a la candidatura presidencial de ese partido.
Además, comentó que no le teme a nada y “no creo que esto violente el proceso interno porque de ninguna manera sustituye las reglas del juego que se establecieron desde hace varias semanas”.
Asimismo, señaló: “Yo no lo veo como un mecanismo para pasar de tres a dos, yo no sugiero, ni le pido ni le exijo a nadie ni candidaturas de unidad, ni que se baje ni mucho menos”.
México • Liliana Sosa y Silvia Arellano, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "Divide a panistas la consulta indicativa"