Candidatea AMLO a Ana Guevara

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Andrés Manuel López Obrador quiere a Ana Gabriela Guevara como senadora por Sonora.

Al interior de los partidos de izquierda se negocia que la atleta mexicana sea candidata de unidad, pero de no lograrlo, se someterá a una encuesta con los aspirantes del PRD en la segunda semana de febrero, con la seguridad de que será la mejor posicionada.

El aspirante presidencial de la izquierda reconoció que para garantizar que la velocista tenga mayores posibilidades de llegar al Senado, también se inscribirá en la lista nacional por el PT o Movimiento Ciudadano.

En su gira por Sonora, donde anunció que Guevara, junto con los beisbolistas, Jesús "El Chito" Ríos y Alfredo "El Zurdo" Ortiz, elaborarán un plan nacional del deporte que debe estar listo al finalizar la campaña.

"El deporte debe ser una prioridad en el desarrollo, no será un añadido más. Para nosotros es fundamental que se le dé todo el apoyo que se merece al deporte. Vamos a destinar recursos suficientes. Debemos tomar en cuenta que se destinan mil millones al año a este rubro, pero es muy poco.

"Qué mejor que quienes se hagan cargo de llevarlo a la práctica sea quienes preparen el plan, que se elaborará durante la campaña. Morena la está proponiendo para que ella sea candidata a senadora para el estado de Sonora", explicó el tabasqueño.

Guevara afirmó por su parte que, si llega al Senado, hará que el deporte realmente se convierta en una política de Estado, no en un tema complementario.

"A mí me tocó vivir los tiempos políticos, no solo como candidata (de la Delegación Miguel Hidalgo), también como deportista. Haré que el deporte se convierta en una política y no en un planteamiento lateral. Una política de Estado, una plataforma dentro del discurso social", prometió la velocista.

Guevara dijo que competir por un escaño será una carrera de obstáculos, pues reconoció que es nueva en asuntos de política, pese a que en 2009 compitió por una delegación en el DF.

La deportista fue oradora secundaria en los mítines de Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, donde lamentó que el deporte no sea una prioridad para los Gobiernos, cuando a través de él se pueden combatir varios males, como que los jóvenes se vayan a la delincuencia.

"Sueño porque el deporte en los gobiernos no sea un área que no sirva para nada, que se quede como una promesa más de una campaña política o como la entrega de material deportivo, sino que tengamos garantizado que el deporte es un derecho básico que nos corresponde", dijo.

Por un lado, mujeres y hombres de la tercera edad se amontonaban para saludar o tomarse una fotografía con López Obrador.

Por el otro, jóvenes y niños se abalanzaban sobre la velocista para obtener un autógrafo en los banderines del PRD o en las playeras amarillas que les repartieron.

"El Chito" y "El Zurdo" también compartieron el templete con el tabasqueño, quien presumió que eran sus amigos.

"Pedimos a los partidos de izquierda que se elija a la persona por su perfil y su conocimiento, porque luego quienes son los diputados de esas comisiones (la de Deporte) no conocen del tema", expuso Jesús Ríos, a quien López Obrador impulsa como aspirante a diputado por el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

 
 
Lucro con la tragedia
 
En Álamos, sin mencionar al Gobernador Guillermo Padrés, López Obrador acusó al PAN de lucrar electoralmente con la desgracia de la Guardería ABC, al prometer justicia y no cumplir.

"Duele mucho porque cuando necesitaba los votos, vinieron, prometieron, lucraron, y nunca más volvieron a insistir en que se hiciera justicia", reprochó ante 300 personas que acudieron a la explanada municipal.


Érika Hernández enviada, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Candidatea AMLO a Ana Guevara"