Chávez ordena el cierre de Consulado en Miami


CARACAS (AP y EFE).— El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó ayer el “cierre administrativo” del Consulado venezolano en Miami en protesta por la expulsión de la diplomática Livia Acosta Noguera. Washington respondió que la de Chávez es una “decisión soberana” y que de parte de EU no habrá más medidas.
Ante la Asamblea Nacional, el mandatario venezolano explicó que tomó la medida luego de que Noguera, a quien EU acusó de haber evaluado posibles ciberataques contra computadoras del gobierno norteamericano, fuese declarada por el Departamento de Estado como “persona non grata”.
“Vamos hacer, ¿cómo se llama?, el cierre administrativo del Consulado (de Miami) mientras estudiamos la situación porque es injusta, es inmoral la expulsión de la cónsul que estaba cumpliendo con su obligación, con su trabajo como cónsul”, indicó Chávez, quien subrayó que no había “ni una sola prueba (contra la cónsul) de que andaba haciendo espionaje”. Desde su punto de vista, la decisión de expulsión la tomó Estados Unidos por “la presión de los sectores de la ultraderecha que allá están. Algunos me recomendaron que hay que expulsar a alguien, (pero)... no vamos a responder como ellos”, acotó.
El Consulado de Miami, cuya jurisdicción abarca los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, es uno de los más importantes que tiene Venezuela en EU. La cantidad de venezolanos en el país del norte pasó de 91 mil 500 en el 2000 a 215 mil en 2010, según el Censo del año pasado. La no gubernamental Organización de Venezolanos en el Exilio dice que en Florida viven unos 200 mil venezolanos.
El portavoz del Departamento de Estado de EU para Latinoamérica, William Ostick, aseguró que su país “respeta” la decisión de Chávez. Insistió en que, para Washington, el caso Acosta quedó cerrado “con su expulsión”.
Los venezolanos que viven en Miami criticaron la medida de Chávez y se quejaron de que ya no podrán votar en las presidenciales de Venezuela de este año ni realizar trámites administrativos en Miami.
El Universal, 14 de enero.

0 Responses to "Chávez ordena el cierre de Consulado en Miami"