Cofetel, por más beneficio a usuarios


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera cumplir con diferentes metas en materia de telecomunicaciones en 2012, revela el documento de política regulatoria 2011-2012 publicado por el organismo.
La comisión estima que al cierre de 2012 por lo menos 80 por ciento de los usuarios de las redes móviles puedan beneficiarse con convenios de roaming nacional que puedan celebrarse entre los diferentes operadores.
Además se espera que 60 por ciento de los acuerdos que celebren los operadores de telefonía fija con Telmex incorporen más de la mitad de las cláusulas contenidas en el Convenio Marco de Interconexión.
La Cofetel espera que en el año los cargos de facturación y cobranza que se hacen a los usuarios por telefonía fija tengan reflejada la reducción que se ha hecho en los costos de tarifas de interconexión entre los diferentes operadores.
Otra de las expectativas del órgano regulador es que a principio de año se termine el primer programa de concesionamiento de radio en FM para más de 19 estaciones que no cuentan actualmente con el servicio, en tanto que hacia la segunda mitad de 2012 se estima que inicie la otra parte para más de 50 permisionarios que actualmente no cuentan con señal.
Hacia finales de 2012 se espera que se hayan resuelto en su totalidad las solicitudes de refrendo de radio pendientes, además de que al menos 20 estaciones concesionadas o permisionadas realicen transmisiones en el estándar digital conocido como IBOC.
La Comisión afirma también que se debe publicar la modificación a la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT) e instrumentar un programa piloto de transición en Tijuana el cual debe alcanzar una cobertura de servicio de al menos 80 por ciento de audiencia y un alto nivel de penetración.
Otra de las metas es que la totalidad de las solicitudes pendientes de cambios de AM a FM en plazas con disponibilidad de espectro se resuelvan al cierre del próximo año.
La estimación de la comisión es que entre 2011 y 2012 las tasas de crecimiento de la penetración de los servicios de banda ancha se dupliquen.
México • Susana Mendieta, Milenio, 2 de enero.

0 Responses to "Cofetel, por más beneficio a usuarios"