Exxon recibirá 908 mdd por indemnización en Venezuela


Exxon Mobil informó que un panel de arbitraje internacional le concedió 908 millones de dólares en el litigio que mantenía con Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a la solicitada inicialmente por la firma estadunidense.
El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) fue conocido el sábado y fuentes del gobierno de Venezuela dijeron que lo consideraban “favorable” para el país OPEP, pero no hablaron de un monto.
“La decisión de la ICC confirma que (la petrolera estatal) PDVSA tiene una obligación contractual con Exxon Mobil. La decisión de la ICC es por 907 millones 58 mil dólares”, dijo un empleado de la empresa en un correo electrónico.
Las petroleras Exxon y Conoco Phillips introdujeron arbitrajes contra Venezuela en 2007 solicitando 40 mil millones de dólares en compensación, pero Venezuela dijo que estimaba pagar no más de 2 mil 500 millones de dólares por ambos casos.
La disputa entre Exxon y el gobierno de Hugo Chávez ha sido hostil.
En 2008 la empresa estadunidense obtuvo una orden cautelar de un juez británico para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos externos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero la corte luego desestimó el caso en espera de la resolución arbitral, que cursa en dos tribunales simultáneamente.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo este año que Venezuela esperaba un fallo de la ICC para antes de que culminara 2011 y puntualizo que el gobierno pagaría una compensación “justa”.
Dijo también que Venezuela estimaba pagar no mas de 2 mil 500 millones por ambos arbitrajes (Exxon y Conoco) y descarto la posibilidad de acordar un arreglo amistoso, aunque Chavez no desestimó esta opción hace algunas semanas atrás, tras ser consultado al respecto en una rueda de prensa.
Exxon operaba la asociación estratégica Cerro Negro para extraer y mejorar crudo extrapesado en la vasta Faja del Orinoco, así como el convenio de exploración a riesgo La Ceiba, que no había iniciado producción.
Caracas • Reuters, Milenio, 2 de enero.

0 Responses to "Exxon recibirá 908 mdd por indemnización en Venezuela"