Comienza en Venezuela un programa que tiene como meta crear 3 millones de empleos


Caracas, 14 de enero. El registro de la gran misión Saber y Trabajo Venezuela comenzó hoy en el distrito capitalino y los estados de Vargas y Miranda, en lo que es la primera fase de un programa que promoverá el desarrollo y el empleo y que tiene como meta la creación de 3 millones de puestos de trabajo en un plazo de siete años.
María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo, en declaraciones desde la parroquia capitalina 23 de Enero, subrayó que las sucesivas fases de inscripción se extenderán a todas las regiones durante tres fases más, realizadas sucesivamente a partir del 11 de febrero.
Presentada por el presidente Hugo Chávez el pasado domingo, Saber y Trabajo aspira a crear 3 millones de puestos de trabajo a partir de este año y hasta 2018, lo que significa la oferta de unos 420 mil empleos anualmente, informó la titular de la cartera del Trabajo.
Pienso que la gente que se suscriba va a asumir con gran compromiso la misión, añadió Iglesias, quien dio a conocer que en Caracas ya funcionan 67 puntos de registro, en los que brigadas de jóvenes suscriptores llevan a cabo el proceso de incorporación.
Saber y Trabajo, con énfasis en la formación de los trabajadores venezolanos mediante la adquisición de oficios y conocimientos tecnológicos y profesionales, también impulsará el desarrollo de programas productivos estratégicos, como el de la faja petrolera del Orinoco, que requerirá un estimado preliminar de 300 mil personas en los próximos años.
Igualmente reducirá el índice de desempleo cerrado en 2011 con 6.2 puntos, pero que ahora muestra un piso duro más difícil de bajar, aseveró el presidente en su informe Memoria y Cuenta, presentado durante la víspera ante la nación.
Iglesias precisó que el proyecto de la faja, motor de la economía venezolana, incluye además la explotación de amplias reservas de gas y el desarrollo de una moderna industria petroquímica, fijados en los planes del Ejecutivo.
Pero también este programa impulsará la misión AgroVenezuela y Construcción, entre otros.
Lo más importante es su carácter formador, reiteró Iglesias, y ello concuerda con el artículo 3 de la Constitución, que estipula el papel de la educación y el trabajo como fuente de desarrollo integral del ser humano y del país.
La ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, dijo que el plan Saber y Trabajo se vincula con la necesidad de fortalecimiento de la soberanía y de la independencianacional, y destacó que las personas que se sumen deberán estar dispuestas a participar en los procesos de formación y querer contribuir en los planes y proyectos de desarrollo en marcha, como vivienda, forestal y agrario.
Vamos avanzando hacia una nueva cultura laboral: trabajo productivo, que con sus diferentes potencialidades ayudará a garantizar el desarrollo del país, aseveró.
La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "Comienza en Venezuela un programa que tiene como meta crear 3 millones de empleos"