Contenderá el Panal con candidato propio

La dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que la ruptura  de la alianza con el PRI fue porque ponía en riesgo la autonomía de su partido, cuyos dirigentes no estaban dispuestos a ser los subordinados de ninguna fuerza política ni mucho menos “asumir los errores” o a candidatos que no son suyos.

“Nueva Alianza no va ir nunca a una aventura que ponga en riesgo su capital social y político; nunca se someterá a un arreglo que pueda vulnerar su autonomía ni será nunca rehén de grupo alguno”, advirtió el dirigente nacional del Panal, Luis Castro, al acusar al PRI de ceder a las presiones e inconformidades internas que, al final, “vulneraron” el acuerdo de la coalición.

 “No estamos dispuestos a asumir errores que no son nuestros, a incluir en nuestras siglas candidatos que nos son nuestros o a ceder aquellos espacios que afectan principios o proyecto que habíamos establecido”, reprochó.

Acompañado de dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Castro anunció que el Panal contenderá con candidato propio y aunque se mencionan algunos nombres, entre ellos el de Emilio Zebadúa, aseveró que “la neta” aún no hay nada concreto sobre quién será su abanderado presidencial.

Eso sí, dejó en claro el dirigente, no habrá alianza con el PAN u otro partido pues –recordó—  el término legal ya concluyó, por lo cual ya no hay opción en esa materia para Nueva Alianza.

“No hay posibilidad de tener un convenio con cualquier otra fuerza, es una decisión ir solos”, recalcó.

No obstante, aseguró que el Panal trabajará con quien resulte vencedor en los comicios de julio, para sacar adelante la agenda nacional que necesita el país, sea quien sea.

Con esta ruptura el Panal tendrá que elegir candidatos en 102 distritos  para diputaciones federales y 15 senadurías que eran parte de la coalición.

De acuerdo con estimaciones de los estrategas electorales del Panal, este partido perfilaba alrededor de un millón y medio de votos para Enrique Peña Nieto, o más, de acuerdo a las tendencias, pues según su referente histórico en 2009 obtuvieron un millón 200 mil votos.

CAMBIA ESCENARIO. Si bien la alianza con el PRI le garantizaba unas 20 diputaciones y unas cinco senadurías, para tener su propia bancada, con la ruptura su escenario cambia  y ahora sólo espera  obtener unas 10 diputaciones y dos senadurías.

La secretaria general del Panal,  Mónica Arriola —quien tenía asegurada la senaduría por Chiapas—, no descartó la posibilidad de ya no buscar ese escaño.

“Vamos a ver qué es lo mejor para Nueva Alianza, si yo sirvo para Nueva Alianza en la senaduría y fortalecida y aceptada por el Consejo Nacional, ahí estaremos si no, no”, aseveró.

 DISPUTA POR MAESTROS. Obregón atajó  las expresiones del PRI en el sentido de que quiere al magisterio de su lado al margen de Elba Esther Gordillo, y advirtió que “nadie puede hablar a nombre de la preferencia electoral de los maestros” y menos manipular a ese gremio, Los profesores “son libres de votar por quien quieran”.

“Los maestros de todo México tienen completa libertad de votar por quien más les plazca”, expresó.


Alejandro Páez, La Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "Contenderá el Panal con candidato propio"