Crece en Morelos pugna por 'dedazo'

CUERNAVACA.- La designación que hizo el CEN del PRI para que el diputado local Amado Orihuela Trejo sea el candidato "de unidad" a la Gubernatura de Morelos mantiene a los militantes de ese partido divididos.

Ayer, las protestas de los simpatizantes del Alcalde con licencia de Cuernavaca, aspirante a ganar esa candidatura, Manuel Martínez Garrigós, llegaron hasta el restaurante de una pastelería en la capital morelense, donde líderes priistas manifestaban su respaldo a Orihuela Trejo.

La conferencia de prensa en la que líderes de los sectores agrario, obrero y popular, y de los organismos de mujeres y jóvenes priistas fue irrumpida por los manifestantes, quienes a gritos y con pancartas expresaron su respaldo su respaldo a Martínez Garrigós.

En el evento, Samuel Palma César, líder estatal de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), manifestó su respaldo a la designación del CEN del PRI para que el ex presidente estatal del Tricolor, Amado Orihuela, sea el candidato a la Gubernatura de Morelos.

"Anunciarles que los sectores y organizaciones del Partido nos hemos reunido el día de hoy para hacer un pronunciamiento importante para la vida del PRI.

"Los sectores agrario, obrero y popular, el organismo de mujeres, de jóvenes y el sector popular hemos llevado a cabo una reunión para revisar las condiciones que privan en el Estado respecto de la vida partidaria y hemos tomado la determinación de manifestar ante ustedes nuestra clara posición institucional de respaldo a las definiciones que ha tomado el Partido en lo relativo a su candidato a la Gubernatura del Estado de Morelos en la persona del ingeniero Orihuela", dijo.

Laura Ocampo, delegada estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) leyó una carta dirigida al dirigente estatal del Partido, Joaquín Hendricks Díaz, en el que manifiestan su respaldo a Orihuela.

Sin embargo, la conferencia, convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI, fue interrumpida por un grupo de simpatizantes del aspirante a Gobernador Manuel Martínez, quienes con sus gritos opacaron la voz de Ocampo y exigieron democracia en el proceso interno de selección del candidato.

"No a la imposición", "Manuel es la unidad", "no al dedazo" y "legalidad, legalidad" fueron algunas de las consignas de los manifestantes, quienes provocaron que los conferencistas salieran rápidamente del establecimiento.

Además exigieron que el Comité Directivo Estatal del PRI abra la convocatoria para que Martínez Garrigós se registre como precandidato y que sea a través de una convención de delegados, como lo marcan los estatutos, la forma en la que se elija al candidato del PRI a la Gubernatura de Morelos.

"Estamos solicitando que se aperture, que se dé por convocatoria abierta a todos los aspirantes que deseen y que tengan la estructura y el trabajo necesario que los respalde para representar a los integrantes de nuestro Partido en todo el Estado", expresó Pedro Gabriel Galán Pérez, militante priista.

Los simpatizantes de Martínez Garrigós concluyeron su protesta en el estacionamiento de la pastelería, una vez que todos los líderes priistas que participaban en la conferencia de prensa se retiraron del lugar.


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Crece en Morelos pugna por 'dedazo'"