Critica la oposición la laxitud del IEDF

Para el PAN y el PRI han sido insuficientes las acciones del Instituto Electoral del DF contra los políticos, sobre todo funcionario del Gobierno que tienen desplegada propaganda en la vía pública para promover su imagen con miras a las candidaturas a Jefaturas Delegacionales o Diputaciones, anticipándose a los tiempos de precampañas.

David Sánchez, secretario electoral del PAN local, y Enrique Álvarez, secretario de Acción Electoral del PRI capitalino, coincidieron durante un foro de REFORMA en que las medidas cautelares del Instituto Electoral no sólo han sido insuficientes, sino tardías.

Ambos consideraron que hay inequidad en el proceso electoral, pues consideran que los aspirantes del PRD se promueven sin recibir sanción alguna. Ejemplificaron que funcionarios del Gobierno local se estuvieron promoviendo arguyendo informes.

"El IEDF aprobó un reglamento contra el uso de recursos públicos (...) tratando de regular lo que son las precampañas, y establecía que los funcionarios públicos podían rendir informes de gestiones.

"(Con ello) el IEDF le dio la oportunidad para que un Jefe Delegacional diera un informe de sus actividades cubriéndose con este manto", apuntó Álvarez.

Por ello, recordó el priista, los funcionarios pueden colocar propaganda sin que se les castigue, aunque los anuncios contienen el rostro y nombre de los implicados, así como los colores de su partido.

Para Sánchez, el principal problema con el Instituto Electoral es que no precisa, mediante acuerdo, las sanciones que considera el Código Electoral capitalino.

"El reglamento que saca el IEDF no innova, no te dice más de lo que te dice la ley; los artículos 14 y 19 traen claro lo de explotar tu imagen y los colores, el reglamento repite la ley", apuntó.

Ambos consideraron que los consejeros electorales no están aplicando la ley contra quien la quebranta, a pesar de las evidencias de que la Ciudad de México esté tapizada de propaganda perredista.

"En el IEDF dijeron que no iban a sancionar lo que sucedió antes de septiembre, porque el reglamento no estaba publicado; mentira, la ley ya lo prohibía desde hace años, el propio reglamento decía que ya existía un reglamento para sancionar, lo único que demuestra es que tanto el reglamento de sanciones es letra muerta como el reglamento que regula el ejercicio del gasto público con relación a las precampañas y campañas", consideró Álvarez.

Ambos funcionarios de partidos recordaron que hay tiempos establecidos para las precampañas y las campañas, pero reconocieron que las principales impugnaciones se verán pasadas las elecciones y las sanciones, si es el caso, llegarán tarde.

Al foro se convocó también al PRD, pero no asistió ningún representante del partido.


Jesús García Gómez, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Critica la oposición la laxitud del IEDF"