Piden a CFC negar fusión Televisa-Iusacell

a Comisión Federal de Competencia (CFC) debe negar la fusión de Televisa y Grupo Salinas a través de Iusacell, pues se crearía un nuevo monopolio en el País, alertaron especialistas del sector.

Raúl Trejo, investigador de la UNAM, dijo que sería una posición errónea que la CFC quiera erradicar el monopolio de Grupo Carso con la creación de otro.

"Es una posición equivocada; el País no se beneficia con la creación de un nuevo monopolio, no es una solución ", advirtió Trejo.

El regulador debe establecer reglas para incrementar la competencia y buscar mejoras para los consumidores, dijo.

Trejo explicó que esta fusión implica un acaparamiento de señales, de mercado, así como menos competencia.

Recordó que Televisa anunció su interés por invertir en Iusacell dos meses después de dejar la alianza con Nextel para incursionar en telefonía móvil y violó las reglas de la bolsa de valores de Estados Unidos al no informales sobre su inversión antes de llevarla a cabo.

Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones, mencionó que el problema de la concentración en televisión abierta se extiende a todos los mercados.

"Es una aberración (permitir la concentración) en un País donde queremos promover la competencia", expresó Carpinteyro.

 
 
Quieren primero apagón analógico
 
Ante la poca audiencia que tendrían las nuevas operadoras, analistas consideraron que antes de llevar a cabo la licitación de frecuencias de TV digital abierta debería efectuarse el apagón analógico.

Gerardo Soria, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que es poco factible la puesta en marcha de frecuencias de TV digital abierta, ya que no tendrán audiencia, pues son pocos los mexicanos que tienen un televisor digital.

"La licitación debió ser posterior a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) o por lo menos cuando la penetración de los televisores supere 60 por ciento de la audiencia", advirtió Soria.

El experto aseguró que esto detendrá a los posibles inversionistas interesados en participar en la licitación de frecuencias para televisión.

Fernando Butler, analista en Telecomunicaciones, coincidió en que la televisión que tiene futuro es la que se transmitirá de manera digital, por lo que debió hacerse antes el apagón analógico.

 
 
 
Acaparan mercado
 
La alianza Televisa-Iusacell detendría la competencia en telecomunicaciones.

 
88% de las concesiones de TV abierta están en manos de Televisa y TV Azteca.

58% de la inversión publicitaria en TV la reciben las dos mayores televisoras del País.

1,530 millones de dólares de los 1,600 millones que Televisa invertirá en Iusacell serán para pagar deudas.


Carla Martínez, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Piden a CFC negar fusión Televisa-Iusacell"