Dan los consejeros luz verde a debates

El Instituto Federal Electoral dio ayer luz verde a la realización de los debates en la presente contienda electoral por lo que aprobó por unanimidad una comisión que analizará las propuestas para llevar a cabo más de dos, que son los que marca la legislación.

Durante sesión ordinaria, el presidente del IFE, Leonardo Valdés explicó que la Comisión elaborará los lineamientos para llevar a cabo los diversos debates entre los candidatos a la Presidencia y otros cargos de elección.

A propuesta de María Marván al proyecto se agregó un punto para dejar claro que los debates entre candidatos que no sean organizados por la autoridad electoral gozarán de todas las garantías que marca la legislación.

Los debates podrán ser difundidos por la CIRT.

"Los debates entre precandidatos o candidatos que se desarrollen durante el proceso electoral en curso y que no sean organizados por esta autoridad electoral gozarán de todas las garantías de libertad que ampara la Constitución", dijo.

Destacó que con este acuerdo, el IFE reafirma la convicción de que los debates están permitidos desde la Constitución y que su único trabajo es garantizar la equidad en la contienda.

En tanto el consejero Lorenzo Córdova acusó que en el tema hubo una irracional discusión e incluso se trató de interpretar las normas derivadas de la reforma electoral.

"Pretender interpretar que de las normas derivadas de la reforma, la libertad de expresión traducida en la posibilidad de que se realicen debates o que éstos eventualmente se transmitan por los medios de comunicación, es una sobrelectura, repito, errónea o malintencionada de la reforma electoral y de sus disposiciones", añadió.

Agregó que los debates no están prohibidos por la reforma electoral, lo que está prohibido es la adquisición de tiempos en radio o televisión para la realización de propaganda político electoral.

"Lo que está prohibido o estaría prohibido, en consecuencia, es la realización de debates que son consecuencia de la adquisición indebida, constitucionalmente vetada, prohibida de tiempos de aire en radio y televisión", dijo.

En tanto el consejero, Sergio García Ramírez, destacó que para que se realicen los debates también es indispensable que los partidos sean solidarios, debido a que sus candidatos son quienes participarán en estos ejercicios.

"Aquí se requeriría, y yo quiero mencionarlo explícitamente, de la anuencia, de la colaboración, de la participación, de la buena fe que seguramente existirá, del talento y la experiencia, que existen ciertamente, de los partidos políticos", apuntó.


Leslie Gómez, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Dan los consejeros luz verde a debates"