Postergan seguridad a comicios

El IFE pospuso la aprobación del acuerdo con partidos políticos en materia de seguridad para la próxima contienda.

Los consejeros electorales aprobaron crear un grupo de trabajo para analizar las tres propuestas que presentaron el presidente del IFE, Leonardo Valdés, el PAN y el PRI, toda vez que no hubo una propuesta que integrara todas las peticiones.

El PAN presentó formalmente un proyecto que incluye que los candidatos registrados se sometan a controles o pruebas de confianza, entre las que destacan psicológicas, toxicológicas y polígrafo en los centros acreditados del Sistema de Seguridad Nacional.

En tanto el PRI propuso que el IFE se comprometa a establecer los mecanismos para remitir a las autoridades toda información ciudadana o del propio instituto político vinculada con presunta injerencia ilícita en el proceso electoral.

Leonardo Valdés circuló otra propuesta que solicita sean los partidos quienes creen los mecanismos para denunciar los actos ilícitos que se cometan en el marco del proceso electoral.

Los consejeros, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero solicitaron posponer el acuerdo, al argumentar que el IFE debe tener una discusión profunda y responsable sobre el tema.

Marco Antonio Baños propuso que el grupo de Trabajo fuera conformado por María Marván, Francisco Guerrero, Lorenzo Córdova y Benito Nacif. El grupo se encargará de revisar las propuestas y presentar a un documento final.


Leslie Gómez, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Postergan seguridad a comicios"