Denuncian a presos tuiteros

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario interpuso ayer una denuncia de hechos por los tweets de un grupo de reos, que mediante la cuenta de Twitter @internoRENO han denunciado actos de corrupción al interior del Reclusorio Norte.

REFORMA reveló el 22 de diciembre que los reos utilizaban un teléfono inteligente para denunciar diversos actos, y ese día mostraron las "cabañas" instaladas en el penal, que son improvisadas tiendas de campaña que los reclusos instalan y alquilan, en las que se puede consumir drogas o ejercer el sexoservicio, y que son toleradas por las autoridades.

La Subsecretaría negó que los tweets se realizaran desde el interior del penal, y el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, indicó que es imposible que los reos escriban desde su celda, ya que aseguró que los nuevos bloqueadores de celular, que tuvieron un costo de 25 millones de pesos, funcionan a la perfección.

Sin embargo, fuentes de la dependencia carcelaria indicaron que la denuncia la realizó el área jurídica de la Subsecretaría ante la Agencia Central de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Los denunciantes señalaron que un grupo de tres reos realizan desde un teléfono móvil comentarios en la red social, a donde también han subido videos que evidencian las condiciones de vida dentro del penal.

Por ello solicitarían a la Procuraduría local que su Unidad Cibernética indagara la cuenta @internoRENO, para corroborar la información
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) abrió una queja la tarde del martes, por una presunta persecución en contra de los tres internos que han denunciado a través de la cuenta de Twitter @internoRENO supuestos abusos y actos de corrupción al interior del Reclusorio Norte.

El Organismo público indicó que investiga presuntos abusos contra presos, a los que las autoridades han descubierto celulares que contienen la aplicación para usar Twitter.

 
 
 
Interviene CDH
 
Derechos Humanos ya toma cartas en el asunto.

 
· Las autoridades del Reclusorio norte realizan revisiones para buscar el teléfono desde el que salen los tweets.

· Descubrieron a un interno del dormitorio 2 con un Blackberry, y aunque lo culparon de tuitear las denuncias, él siempre negó los hechos.

· La CDHDF emitió medidas precautorias al director del Reclusorio Norte, Alfredo Lara Guerrero, entre las que se encuentran vigilar cualquier abuso o uso de la fuerza en las revisiones.


Luis Cruz, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Denuncian a presos tuiteros"