Desginan a empresario como interino en Morelia


Por unanimidad, el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen de la conformación del ayuntamiento provisional de esta capital, el cual encabezará el empresario gasolinero Manuel Nocetti Tiznado.
El gobierno municipal recién nombrado entrará en funciones el próximo 1 de enero y cumplirá un periodo de seis meses en tanto se celebran comicios extraordinarios, luego de que el 28 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Regional de Toluca, decidió anular la elección del pasado 13 de noviembre.
La Comisión de Gobernación, en voz del diputado priísta Martín Cardona Mendoza dio lectura al documento de siete hojas en las que se oficializó la designación del empresario Manuel Nocetti como alcalde provisional; del priísta Fernando Bernal Macouzet como síndico municipal y de los 12 regidores provisionales.
En total serán renovadas en el cuerpo edilicio de Morelia un total de 14 posiciones de los cuales 12 son concejales regidores propietarios con sus respectivos suplentes, además del presidente Concejero y el Síndico municipal.
Del total de las 12 regidurías cuatro quedaron en manos del PRI; cuatro en manos del PRD; tres en el PAN y una para el Verde Ecologista, de tal manera quedó conformado el cuerpo edilicio que ostenta también el PRI con la alcaldesa María Rocío Pineda Gochi, quien suplió al hoy gobernador electo, Fausto Vallejo.
Francisco Bernal Macouzet, por su parte, fue uno de los tres contendientes por la candidatura de Morelia, que en su momento participó en la terna al lado de Wilfrido Lázaro Medina y de Carlos Ríos, pero que de último momento decidieron sacar en “consenso de unidad” la candidatura de Lázaro Medina.
Bernal Macouzet de hecho es considerado una figura cercana al actual gobernador electo, Fausto Vallejo Figueroa, quien también fue alcalde de Morelia y dejó el cargo para contender por la gobernatura.
La designación de Nocetti Tiznado y de Francisco Bernal es considerada por el PAN como un acuerdo que “los rebasó y no se operó en el Congreso”, ya que, de acuerdo al diputado panista Francisco Morelos Borja, en la decisión de las designaciones “estuvo presente la mano del gobernador electo, Fausto Vallejo, y del gobernador en funciones, Leonel Godoy Rangel”.
La bancada del PAN, que preside el diputado Sergio Solís, se quejó de no haber sido incluidos equitativamente en la conformación del gobierno provisional, aunque votó a favor la propuesta de la conformación del ayuntamiento, “en un afán de otorgar un voto de confianza”.
Nocceti Tiznado tomará posesión de el 1 de enero en una sesión de cabildo que se efectuará en la sede del Palacio Municipal, ese día los diputados se repartirán para asistir a las tomas de protesta de los 113 ayuntamientos que entrarán en funciones.
Sobre los antecedentes curriculares dados a conocer sobre el virtual alcalde interino de Morelia, se encuentran que éste estudió la primaria en la escuela Simón Bolivar y posteriormente la secundaria (1961) hasta concluir sus estudios profesionales (1970) dentro del sistema nicolaita, cuando la ahora máxima casa de estudios aglutinaba educación básica.
Antes de concluir sus estudios universitarios trabajó en el ayuntamiento de Morelia, en el departamento de ingeniería y licencias de construcción (1968-1970).
A sus 22 años, ya como ingeniero, se trasladó a la ciudad de México donde laboró en el IMSS como residente y jefe de oficina, durante siete años en la jefatura de proyectos y de construcción.
A su regreso a Morelia en 1977, intentó en varias ocasiones emprender de manera independiente despachos de ingeniería civil, que vio consolidados hasta 1983. Desde ese año y hasta la fecha no ha parado de crear empresas que sostienen paralelamente a sus negocios ahora extendidos al ramo gasolinero.
A partir de este domingo protestará como edil interino de la capital michoacana tras un arreglo político.
Dalia Martínez corresponsal, El universal, 31 de diciembre.

0 Responses to "Desginan a empresario como interino en Morelia"