Modifica AN reglas para sus aspirantes


Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro y consejero político del precandidato a la Presidencia, Santiago Creel Miranda, denunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN pretende adelantar la contienda interna albiazul para el 15 de enero, a través de una “elección indicativa” en la que, con el pretexto de votar las diputaciones y senadurías, se incluya una tercera planilla con los nombres de los tres presidenciables y se conozca la tendencia del voto blanquiazul.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex mandatario queretano criticó está “elección adelantada” que pretende el CEN de Acción Nacional, porque, dijo, aunque en teoría esta “elección indicativa” para conocer el posicionamiento de los tres presidenciables no será “vinculante”, sí puede “enturbiar” el proceso interno para designar al candidato presidencial rumbo a 2012.
“Nos deja en indefensión”
“(Esto) cambia las reglas establecidas para esta precampaña, ya que cada quien tiene sus estrategias y esto nos mueve mucho las cosas. Además, nos deja en total indefensión, porque no conocemos el proceso, no tenemos garantías y con esto estamos haciendo una cuestión innecesaria, desgastando a nuestra militancia y con un resultado manipulable, porque es una votación que no está ni si quiera en la mente de los militantes panistas. Todos pensamos que la elección de los presidenciables es el 5 de febrero próximo”.
Comentó que en el equipo de Creel Miranda no ven necesario un ejercicio como este a 20 días de la verdadera elección panista, incluso, Loyola Vera dijo desconocer de dónde provenga esta intención.
“Es un error, cambiar las reglas, nos deja indefensos y confunde a la militancia”, aseguró el consejero albiazul.
Adelantó que están preocupados porque es un resultado que se puede manipular para el interés de que alguien salga positivo en el ejercicio.
Afirmó que ya empezado el proceso interno, es ilegal cambiar las reglas, aunque el Comité Ejecutivo Nacional panista tenga la facultad, y reveló que por las fechas, no han tenido contacto con los equipos de Josefina Vázquez Mota ni de Ernesto Cordero Arroyo para conocer su posición.
“Si se trata de bajar a algún presidenciable, en cuanto a la percepción, puede ser… pero en la realidad, no creo que nadie se baje, si es para mover la percepción, pudiera funcionar, pero yo creo que las cosas que se hacen con mala intención terminan mal”, sentenció.
Confirman reunión del CEN
Al ser consultado sobre el tema, el integrante del CEN panista, Juan José Rodríguez Prats, dijo no conocer más del tema; sin embargo, afirmó: “Recibí un correo electrónico donde me citan para una sesión el próximo 3 de enero con un punto de agenda: Propuestas y decisiones tomadas por el presidente para que sean ratificadas por el CEN”.
Sobre esto, el secretario de Acción de Gobierno del PAN e integrante del CEN, Juan Molinar Horcasitas, indicó que la reunión de este órgano de dirección será para tratar el asunto de los actos masivos que están realizando los también precandidatos opositores, Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (izquierda).
“Lo que decida o discuta el CEN, será comunicado oportunamente una vez que esto haya ocurrido. No puedo ni comentar nada sobre los temas que vamos a ver, excepto el tema planteado (AMLO y Peña)”.
El 28 de noviembre, dirigentes de la Comisión Política del PAN se reunieron con los tres presidenciables y sus equipos para acordar reducir la lista a dos mediante una encuesta. Sin embargo, no se logró un acuerdo.
Incluso, el CEN del PAN informó en un comunicado que dicho acuerdo no existía, y que no había ninguna intención de reducir o modificar las reglas de la contienda interna.
Horacio Jiménez, El Universal, 31 de diciembre.

0 Responses to "Modifica AN reglas para sus aspirantes"