“Día sin tuits” tuvo escaso seguimiento


La participación de cibernautas en el apagón anti-Twitter, ayer, fue más bien escasa. Hubo quienes dijeron apenas haberse enterado de la noticia, aunque aclarando que, a partir de ese momento, no dirían “ni pío”.
El viernes, tuiteros y activistas convocaron a “Un día sin Tuits”, en protesta por el anuncio del día anterior de que la red social bloqueará contenidos que “ofendan” o sean “inadecuados” para la cultura de algunos países. La medida fue criticada como “censura”.
Activistas como la bloguera cubana Yoani Sánchez dijeron que no emitirían tuit alguno este sábado. A su vez, el conocido grupo de hackers Anonymous llamó a un “apagón anti-Twitter”.
Pero la respuesta no parece haber sido multitudinaria. Aunque no había aún alguna medición del impacto de la iniciativa, los comentarios en la red eran reveladores: “En vez de protestar #blackout Twitter por aceptar posible ‘censura’ gubernamental, deberían protestar contra gobiernos que censuren libre expresión”, redactó @AJorge_York en el hashtag #TwitterBlackout, que se ha utilizado para hablar sobre el tema. Otro usuario, @esquivel gerardo, escribió: “El #TwitterBlackout es tan útil como el voto nulo”.
Algunos, más solidarios, insistieron en reclamar adherencia a un “apagón contra la represión de la libertad de expresión”. Lo cierto es que el “día sin Tuits” pasó desapercibido en los medios, donde no se aludió a la protesta para nada.
Aun así, no faltaron los creativos, que idearon imágenes alusivas al “nuevo Twitter”, con un pajarito encerrado, o con el pico tachado.
Twitter es una de las redes sociales favoritas ha sido ampliamente utilizada no sólo en las revueltas de la “primavera árabe”, sino en la llamada “revolución verde”, las protestas de miles de jóvenes contra los resultados electorales de las presidenciales de 2009, en Irán, en las que resultó ganador Mahmud Ahmadineyad. En un máximo de 140 caracteres, figuras de la oposición, así como presidentes y hasta el Vaticano han manifestado sus opiniones libremente.
Pero tras el anuncio del jueves, eso podría cambiar. Twitter “está en la pendiente resbaladiza de la censura”, señaló el periodista estadounidense y experto en redes sociales Jeff Jarvis, en un tuit. “Para penetrar en más países, tienen que adaptarse a las leyes locales. Pero, como pasó con Google en China, si te conviertes en agente de la censura, tendrás problemas”.
Aún no está claro cómo aplicará Twitter el bloqueo de contenidos y justo eso es lo que ha desatado más el enojo de los usuarios.
El 18 de enero, Wikipedia encabezó otro “apagón contra la censura”, aunque en esa ocasión el blanco de la protesta era el proyecto de ley contra la Piratería en Internet, SOPA. Twitter calificó de “absurdo” el apagón y no se unió a él.
El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "“Día sin tuits” tuvo escaso seguimiento"