Cuba decide camino a seguir en conferencia


LA HABANA (Agencias).— El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) debate desde este sábado, en la primera Conferencia Nacional de su historia, la actualización de sus métodos de trabajo y política de cuadros para adaptarse al escenario de las reformas económicas abierto en el país.
Bajo la presidencia de Raúl Castro como primer secretario del partido y la participación de 811 delegados, quedó abierto un inédito cónclave que tratará como asunto destacado la limitación a un máximo de 10 años consecutivos los cargos políticos.
“Pongamos el máximo empeño en despojarnos de esquemas mentales obsoletos, de la inercia y viejos prejuicios, trabajemos con responsabilidad y la mirada puesta en el futuro con el propósito de fortalecer las bases del trabajo de la organización”, dijo el vicepresidente cubano y segundo secretario de la agrupación, José Ramón Machado Ventura.
El veterano político de 81 años, uno de los miembros de más rango de la cúpula castrista, puso especial énfasis en que la renovación política no es un programa “coyuntural”, sino que debe ser parte “esencial y permanente” del proceso de cambios en la isla.
Este cónclave llega por mandato del VI Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011 y donde Raúl Castro (80 años) sustituyó a su hermano Fidel (de 85) al frente de un partido en cuyos órganos de dirección se mantiene buena parte de la “vieja guardia” del régimen. El cónclave se clausurará hoy.
En las calles de La Habana, los cubanos vivieron este sábado ajenos, indiferentes y sin grandes expectativas ante la reunión. Más de 30 personas consultadas por Efe afirmaron no estar informadas ni pendientes del cónclave.
El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Cuba decide camino a seguir en conferencia"