El Gallo Quique y la batucada

MÉRIDA.- Al grito de "¡No somos porros, somos estudiantes!", decenas de muchachos empujaban para entrar al auditorio del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo 21. Otros gritaron "¡duro! ¡duro!", pero las puertas no se abrieron hasta las 18 horas para el evento estelar de la Séptima Asamblea del Frente Juvenil Revolucionario (FJR): el encuentro con Enrique Peña.

"Ser prole está de moda", decía entre risas, ajena al tumulto, Aurora Ek, una preparatoriana de 17 años que ayer llegó invitada por sus amigas para ver al precandidato presidencial del PRI.

Así contesta cuando se le cuestiona la leyenda que lleva en su playera: "ser popular está de moda",pero divertida cambia la frase, acto que le festejan sus cinco amigas.

Sabe que la palabra "prole" se hizo famosa por ser citada por Paulina, la hija del precandidato que vino a ver, pero eso no la incomoda, sino la divierte.

Ninguna pertenece al FJR, pero vinieron invitadas por un amigo que pertenece a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que fue la encargada de llevar el contingente más numeroso de jóvenes al acto que encabezó el aspirante priista. La CNOP llevó muchachos y playeras rojas en montones.

Pero ante la pregunta de cuál sería la principal demanda de los jóvenes para el precandidato priista, Aurora se pone seria y aclara la voz para decir que lo que más le pediría es una beca para seguir estudiando.

"Mmm, creo que para mí lo más importante es que me ayuden con la escuela, porque encuentras familias que no tienen tanto dinero como para pagarnos una carrera o que por lo menos nos dieran un trabajo para poder pagarla nosotros", expresa. Y de paso, encarrilada por sus amigas, dice que también le pediría un beso al mexiquense.

Hay bulla y relajo en la espera a Peña. Centenas de jóvenes se arremolinan en la entrada del salón "Uxmal" que se fue dispuesto para el encuentro. Vienen de diferentes estados, principalmente del sureste. Las batucadas de Cancún y de Ciudad del Carmen, ponen ambiente y de repente, al meneo de las caderas de las muchachas integrantes de la batucada "Juventud Petrolera", salen los celulares de las bolsas de los pantalones de los hombres. Los muchachos no pierden el tiempo para fotografiar a sus colegas bailarinas de partido que bailan la samba con destreza.

Ya adentro del salón los jóvenes se instalan y comienzan guerras de porras. A la tarima que pronto ocupará el candidato alguien sube una botarga que parece un gallo. Los muchachos de Colima presentan en sociedad al "Gallo Quique", la mascota juvenil de la campaña que va ataviado con los colores priistas. Arriba, "Quique" dirige la fiesta y premia a los más escandalosos aventándoles playeras.

Una hora de retraso que pasa inadvertida. "¡Peña Presidente!, ¡Peña Presidente!, ¡ Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!", son los gritos ante la llegada del candidato.

No sólo el precandidato Presidencial causó revuelo, su esposa Angélica Rivera, mejor conocida como "La Gaviota", en algunos momentos causó más expectativa y gritos de los jóvenes, que no sabían a quien captar con su celular.

"¡Ahí esta La Gaviota también!, súbeme, súbeme!", pedía desesperada una chica a su amigo para que la cargara en sus hombros y que de vez en vez casi se desgañitaba por los gritos.

Antes tuvo una comida privada con empresarios y al mediodía la filmación de un spot en una plaza meridana. La casualidad del día fue que la locación seleccionada: el Parque de la Ermita de Santa Isabel, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad, también fue utilizado hace unas semanas para filmar una telenovela del Canal de las Estrellas.

Ahí dio el "claquetazo" la Gobernadora Ivonne Ortega y dar suerte a la telenovela "Abismo de Pasión" que se comenzará a transmitir el próximo lunes en horario estelar. Así que si se repiten los escenarios en los spots de Peña y en las historias de amor telenovelescas será pura coincidencia.



Mariel Ibarra, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "El Gallo Quique y la batucada"