El PAN cambia formato de segundo debate para hacerlo “más dinámico”

El debate del 31 de enero entre los tres precandidatos del PAN será a las 20:00 horas en la sede nacional de ese partido y tendrá cambios en el formato en un intento por hacerlo más “dinámico” y donde haya “contraste de ideas”, contrario al que se realizó el pasado 17 de enero que generó críticas incluso entre aspirantes como Ernesto Cordero, quien lo calificó como “acartonado”.

Tendrá una duración de una hora y  serán seis intervenciones pero, a diferencia del primer debate, las preguntas sobre los temas acordados serán sorteadas y desconocidas para los precandidatos, quienes tendrán derecho a réplica y contrarréplica en la penúltima ronda de este ejercicio, explicó el presidente de la  Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina.

El debate se transmitirá de nueva cuenta sólo por internet, pues aún no hay certeza jurídica del IFE para transmitirlo por medios de comunicación como radio o televisión.

En la sede nacional del PAN, Espina explicó que en la primera ronda los precandidatos deberán hablar de tres propuestas prioritarias y por qué lo consideran así, lo que tendrá una duración de dos minutos cada uno y con una réplica de un minuto.

La segunda, tercera y cuarta intervenciones se plantearon con temas específicos preestablecidos.

En el caso de la segunda, se abordarán propuestas de estrategias de gobierno o políticas públicas en materia de superación de la pobreza y desarrollo social, con dos minutos para agotar el primer tema y otro para la réplica, explicó Espina.

En la tercera, se expondrá el tema de crecimiento económico y desarrollo sustentable con el mismo esquema.

Para la cuarta se contempla estado de derecho, justicia y seguridad con una primera exposición de dos minutos y una réplica de uno.

Durante estas tres secciones temáticas, dijo, se les hará una pregunta que no conocerán con antelación, sino en el momento de su participación.

En la quinta exposición se les realizará la misma pregunta a los tres precandidatos para que contesten en un tiempo de dos minutos para la respuesta inicial y después habrá réplica y contrarréplica de un minuto.

Para cerrar el debate, se llevará a cabo una sexta intervención de dos minutos, donde deberán responder por qué quieren ser electos como el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

El presidente de la CNE precisó que solicitarán a la Fundación Rafael Preciado Hernández la elaboración de las preguntas para los cuatro bloques.

Cuestionado sobre los debates promovidos por otros medios de comunicación, Espina informó que enviaron una carta al IFE para que les deje claro los alcances para que  los precandidatos presidenciales del PAN asistan a debates organizados en radio y televisión.


Alejandro Páez, La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "El PAN cambia formato de segundo debate para hacerlo “más dinámico”"