Empresario español es el primer extranjero liberado por Raúl Castro


El empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté, quien cumple siete años de prisión en Cuba por corrupción de menores, será el primer extranjero excarcelado por el presidente Raúl Castro tras gestiones del gobierno español, informó ayer la cancillería de ese país, mientras al menos cinco mexicanos en prisión esperan ser liberados.
El gobierno español del derechista Partido Popular agradeció la decisión que adoptaron los cubanos por “razones humanitarias”, dijo el canciller José García-Margallo, quien fue notificado verbalmente por su colega Bruno Rodríguez.
Martínez Ferraté de 57 años, fue detenido en julio de 2010 al llegar a la isla por un viaje de negocios. Anteriormente había estado en el país entre 2007 y 2008 para realizar un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil, que se emitió en un canal privado de televisión española y fue uno de los argumentos en su contra en el juicio realizado en agosto pasado en La Habana.
En ese contexto, un portavoz de la embajada de México en Cuba respondió ayer a MILENIO que “aun no tenemos información oficial de parte de las autoridades cubanas” sobre los mexicanos que podrían ser beneficiados por el indulto que anunció Castro en diciembre.
La medida abarca a 86 extranjeros de 25 naciones, a condición de que sus países acepten la repatriación.
De los 23 mexicanos que cumplen prisión en Cuba también podrían ser excarcelados y expulsados del país, al igual que Martínez Ferraté, los convictos por “tráfico de personas” (4) y “Cohecho” (1), según otras fuentes.
El indulto ya benefició a unostres mil cubanos, la mayoría presos por delitos comunes.
Por otra parte, y en gesto asombroso cuando desde hace medio siglo no existen relaciones diplomáticas entre Cuba y EU, el New York Times situó ayer a La Habana en el destino número 10 de los 45 que recomienda a potenciales turistas estadunidenses.
La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 17 de enero.

0 Responses to "Empresario español es el primer extranjero liberado por Raúl Castro"