En calma toman posesión 111 alcaldes de Michoacán

Los michoacanos debemos atajar las intenciones de quienes buscan modificar los resultados electorales a su libre albedrío, dijo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, al asistir a la sesión de cabildo de Lázaro Cárdenas, donde rindió protesta el nuevo presidente municipal, Arquímides Oseguera Solorío, de extracción perredista.

"Ninguna persona en el nivel federal, estatal o municipal puede perpetuarse en el poder, sin transgredir la ley y caer en la ilegalidad, en la dictadura o la tiranía", dijo el mandatario, y añadió:

"Tampoco un jefe de Estado, un gobernador o un alcalde pueden, ni legal, ni política, ética o moralmente, pretender determinar por sí candidatos a puestos de elección popular, mecanismos para encauzar un proceso electivo, calificar las elecciones o resolver los resultados a su libre albedrío, desde luego haciendo uso de facultades que no le son propias pero dejan sentir que las pueden ejercer. Atajemos estas intenciones".

Subrayó  que los relevos institucionales de los poderes públicos, efectuados este domingo,  en los 113 municipios del estado como resultado de las elecciones del pasado 13 de noviembre, permiten vivificar los cambios y la esperanza de un futuro mejor como el que anhela la ciudadanía.

Leonel Godoy insistió en que se debe de respetar la libre decisión de los michoacanos, sin que nadie pretenda modificar o alterar los resultados de los comicios, e hizo notar que  la voz de la ciudadanía se hizo sentir el pasado 13 de noviembre, por lo que eligieron libremente a sus autoridades y representantes ciudadanos.

Tranquilidad. En un ambiente de calma tomaron posesión 111 presidentes municipales, así como  los consejos ciudadanos de la alcaldía  de Morelia y el municipio de Cherán, designados por el Congreso local.

En Morelia no hay alcalde constitucional, luego de que fue anulada  la elección, mientras que en Cherán no hubo comicios porque se trata de un ayuntamiento que se rige por el principio de usos y costumbres y escogerá autoridades el 22 de enero.

De los 111 nuevos alcaldes, 49 son del PRI, 29 del PRD, 28 del PAN, tres del PT -Ocampo, Purépero y Santa Ana Maya-,  así como  uno, Tangancicuaro, del PVEM, y uno —Tzintzuntzan— de Movimiento Ciudadano.

El periodo de gobierno de las autoridades municipales, en todos los casos, será de tres años y siete meses.

En Morelia el empresario Manuel Nocetti Tiznado rindió protesta como concejero presidente. Ahí, anunció que su salario de presidente municipal de Morelia lo donará íntegramente a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán.

De igual modo se comprometió a sentar las bases para que la siguiente administración parta de condiciones de solidez, construidas por una estructura ciudadana.

A la toma de posesión de las autoridades de Morelia asistieron Godoy y el gobernador electo, Fausto Vallejo Figueroa.


Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 2 de enero.

0 Responses to "En calma toman posesión 111 alcaldes de Michoacán"