México repatria más de 46 mil centroamericanos de manera segura


El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió de manera ágil, ordenada, digna  y segura a 46 mil 716 centroamericanos entre enero y noviembre de 2011. Esta cifra representa el 74% del total de las personas extranjeras alojadas en las Estaciones Migratorias del país.

Dichas repatriaciones se dieron en el marco del Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de el Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras, y de la República de Nicaragua para la Repatriación Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Centroamericanos vía Terrestre, suscrito en 2006 y renovado en 2009.

Durante este periodo, se beneficiaron de las condiciones de dicho acuerdo 23 mil 560 guatemaltecos, 15 mil 650 hondureños, 6 mil 935 salvadoreños y 571 nicaragüenses. 41 mil 215 de ellos fueron varones y 5 mil 501 mujeres.

El resto de los extranjeros alojados (16, 506), encontraron diversas alternativas como la regularización de su estancia en el país, la obtención de la condición de refugiado, el recurso de visa humanitaria o el retorno a su país de origen mediante una disposición administrativa diferente a la repatriación.

Comparativamente, en los primeros once meses del año pasado las Estaciones Migratorias registraron la estadía de 66 mil 443 personas  de las cuales 49 mil 363 regresaron a su país de procedencia, mediante este mecanismo.

La atención proporcionada a las personas alojadas en las Estaciones Migratorias observó el estricto cumplimiento a sus derechos humanos, además de ofrecerles condiciones de estancia digna, mientras se resuelve con agilidad su situación migratoria en el país.

La Crónica, 2 de enero.

0 Responses to "México repatria más de 46 mil centroamericanos de manera segura"