Escala crisis en PRI de Tabasco y Morelos


Las pugnas internas en el PRI de Tabasco y Morelos subieron de tono ayer. En el primer estado el ex alcalde de Centro (donde está la capital), Evaristo Hernández Cruz, interpuso un recurso de impugnación contra la designación del “candidato de unidad” Jesús Alí de la Torre, quien fue nombrado como tal desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.
Mientras, en Morelos los seguidores del aspirante priísta a candidato a gobernador Manuel Martínez Garrigós protagonizaron protestas donde se reunían quienes apoyan al llamado “candidato de unidad” en ese estado, José Amado Orihuela Trejo, y lograron sabotear una reunión del aspirante con varios ediles.
El 19 de enero, el CEN del PRI emitió en su página web el comunicado numero 025, con en el título “Jesús Alí de la Torre será candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Tabasco y Luis Felipe Graham candidato a la Presidencia Municipal de Centro”.
Mencionaba también que “durante una reunión de trabajo encabezada por el presidente nacional Pedro Joaquín Coldwell se señaló que las candidaturas de Jesús Alí y Luis Felipe Graham colocan el partido en camino a la victoria en el estado, de cara al proceso electoral de 2012”.
Al respecto, Hernández expuso que esas declaraciones “constituyen una flagrante violación al marco jurídico del partido”, que establece cuáles son los procedimientos, mecanismos y órganos para postular candidatos de elección popular en el PRI.
El ex alcalde dijo que los estatutos del PRI no le otorgan al CEN competencias de carácter electoral sino ejecutivas, por tanto al designar candidatos tras acuerdos políticos está violentando los derechos de militantes.
Luis Felipe Graham Zapata, quien también aspiraba a abanderar al partido para ganar la gubernatura, relató que el jueves habló por teléfono con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y el lunes personalmente hablaron en su oficina, y decidió aceptar la postulación como abanderado a alcalde de Centro.
Boicotean reuniones
Ayer los seguidores de Martínez Garrigós, en Morelos, irrumpieron con anticipación en el restaurante donde se realizaría el anuncio de los alcaldes, y otra parte se apostó en la entrada principal para encarar a los ediles que asistieron al encuentro.
Entre gritos de rechazo a lo que llamaron “dedazo” del PRI y la exigencia de una convención de delegados para elegir al político con mayor presencia para abanderar al PRI en los comicios de julio, los simpatizantes del ex alcalde lograron que los presidentes municipales cambiaran de sede, aunque no se libraron de los señalamientos de “traidores” a la causa del ex edil de Cuernavaca.
El 20 de enero, el CEN del PRI anunció que Orihuela sería su candidato de unidad a gobernador.
Roberto Barboza y Justino Miranda, EL Universal, 26 de enero.

0 Responses to "Escala crisis en PRI de Tabasco y Morelos"